Local

'La pandemia no implica que el virus de la gripe A sea más grave'

El jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla destaca que el nivel de mortalidad de esta gripe (0,4%) tiene un índice muy bajo, y asegura que la declaración de pandemia no es más que la constatación de que el virus ha conseguido llegar a los cinco continentes

el 16 sep 2009 / 04:12 h.

TAGS:

-¿Qué significa exactamente la declaración de pandemia?

-Lo que quiere decir la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el virus se ha extendido por varios continentes. Según los criterios definidos de lo que significa una pandemia, al estar constatado que se ha extendido a todos los continentes, había que declararla. No obstante, esto no quiere decir que el virus de la nueva gripe será ahora más grave.

-¿Era previsible llegar a este nivel de alerta?

-Sí, lo era. A finales de abril vimos cómo saltó el brote en México y a los pocos días estaba en otros países. Es normal por los movimientos de población que se dan hoy día.

-¿Y no puede ser alarmante para la población cuando además se dice que la gravedad del virus no ha subido?

-No debe. La alarma está justificada porque sabemos que en este mes y medio largo la enfermedad se ha comportado de forma leve. Era obligatorio declarar la fase seis una vez que se ha constatado que el virus se estaba diseminando. Además, la OMS también recalcó que esta situación no implica más gravedad en la enfermedad.

-En España, además, las cifras de los niveles de contagio no son alarmantes.

-Cierto. En el fondo, las personas que han contraído el virus presentan un cuadro de gripe muy similar al de una convencional.

-¿Hay mecanismos para evitar el contagio, o al que le toque le tocó?

-Realmente no hay que tomar grandes medidas, sólo las habituales que se tienen cuando una persona tiene la gripe común. Es decir, no acercarse mucho a la persona que está enferma, evitar toser o estornudar y nada fuera de lo común.

-Aún así, la enfermedad de esta gripe es llevadera...

-Sí, es una enfermedad leve y así se ha comportado desde el principio, a finales del pasado mes de abril.

-Pero han fallecido 141 personas en todo el mundo.

-Si miramos los datos de la OMS, la mortalidad de esta nueva gripe es del 0,4%, una cifra muy baja. Además podría ser mucho menor todavía.

-¿De qué manera?

-El dato no se puede saber pero seguro que muchas personas han tenido un cuadro muy leve, una tos o algo similar y no han acudido al médico, Por lo tanto no se han contabilizado como personas afectadas por esta gripe.

-¿Y por qué con la gripe convencional, que siempre hay miles de casos más, no se declara la pandemia?

-Son virus distintos. La población ya está parcialmente inmunizada por las campañas de vacunación. Y también porque los virus que afectaron a la población un año antes ya tendrán que luchar contra los anticuerpos desarrollados por las personas que padecieron esa enfermedad. Estos anticuerpos protegen al año siguiente de forma parcial, e incluso también completa.

-¿Y era indetectable el virus de la gripe A?

-Sí, no se podía detectar. A lo largo de la historia de la humanidad se han producido varias pandemias. El virus de la gripe tiene una gran capacidad de reproducirse, y este nuevo tipo no era conocido.

-Algo parecido a lo ocurrido con la gripe aviar.

-La alerta que tuvo lugar hace años fue para esa gripe, que de forma muy rara se puede transmitir al ser humano. Entonces, los países también estuvieron preparados para la declaración de una posible pandemia.

-Y mientras no esté desarrollada la vacuna, ¿qué hacen las personas contagiadas?

-Está gripe se cura, en la mayoría de los casos, con el tratamiento habitual de una gripe común, de momento.

-¿Podría ocurrir una nueva oleada de contagios?

-En las pandemias hay distintas ondas de diseminación del virus, y es posible que meses después aparezca otra oleada.

-¿Y esto debe provocar algún cambio de comportamiento en nuestros hábitos cotidianos?

-En absoluto, tenemos que hacer nuestra vida normal como hasta ahora y tener confianza en el sistema sanitario español, que es magnífico.

  • 1