lunes, 20 mayo 2019
00:06
, última actualización
Local

La papeleta del inmigrante

Los colombianos, peruanos y argentinos que en 2011 lleven más de cinco años legales en España podrán votar en las municipales. En Andalucía pueden ejercer ese derecho, de momento, 41.210 sudamericanos, gracias a los acuerdos del Gobierno de Zapatero con estos tres países, que no serán los únicos.

el 15 sep 2009 / 22:15 h.

TAGS:

Los colombianos, peruanos y argentinos que en 2011 lleven más de cinco años legales en España podrán votar en las municipales. En Andalucía pueden ejercer ese derecho, de momento, 41.210 sudamericanos, gracias a los acuerdos del Gobierno de Zapatero con estos tres países, que no serán los únicos.

En Andalucía viven legalmente 93.568 iberoamericanos. De ellos, los colombianos (20.558), peruanos (6.073) y argentinos (14.579) podrán votar en las próximas elecciones locales que se celebrarán en 2011. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de enero que los ciudadanos de los dos primeros países tendrán derecho al sufragio en las municipales. Ayer se dio luz verde al acuerdo con Argentina, que será recíproco, es decir, los andaluces que residan en el país andino también podrán participar en las citas electorales.

El voto de los inmigrantes en los comicios locales fue un compromiso del último congreso del PSOE de julio pasado. Los socialistas quieren así ampliar los derechos de los extranjeros asentados en cada ciudad. Se les exigirá un requisito para ir a las urnas: deberán llevar más de cinco años viviendo de forma legal e ininterrumpida en el país (tiempo necesario para obtener la residencia permanente) y estar inscritos en el censo electoral. Eso sí, no podrán presentar candidaturas. Hasta el 30 de septiembre de 2008, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 41.210 colombianos, peruanos y argentinos tenían la tarjeta de residencia en vigor.

Para que esta medida sea efectiva, el Ejecutivo de Zapatero debe firmar convenios con cada país. Con Colombia lo suscribió el jueves y ayer se hizo con Perú. El Ministerio de Exteriores tiene previsto sellar el canje de notas -mecanismo que reconoce el voto para los nacionales de ambos países- con Argentina el lunes, aprovechando la visita a Madrid de la presidenta andina, Cristina Fernández de Kirchner. Cuando se cierre este acuerdo, de él se beneficiarán también los andaluces que viven en Argentina y que podrán votar en las elecciones de allí, unos 31.344, según el Censo Español de Residentes Ausentes.

En su última visita a este país, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció que la reforma de la Ley Electoral creará una circunscripción única -una especie de novena provincia- para que voten en las autonómicas los andaluces que viven en el exterior.

ecuador, el próximo. El Gobierno no quiere limitarse a estos tres países y ya negocia con otros doce para que permitan a los españoles que allí residen participar en comicios locales a cambio de reconocer ese derecho a sus nacionales afincados en España. Muy significativo será el convenio que se firme con Ecuador, anunciado para el próximo 25 de febrero, porque los ecuatorianos son la primera colonia de inmigrantes en Andalucía: hay unos 23.347 con tarjeta de residencia en vigor.

  • 1