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La parada de José Laguillo doblará la demanda actual de Puerta Jerez

El tramo prioritario de la línea 3 del Metro alberga las estaciones con más viajeros.

el 27 jun 2010 / 18:33 h.

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El tramo de la línea 3 del Metro que la Junta prevé empezar a construir a finales de 2011, entre Pino Montano y el Prado, incluye tres de las estaciones más concurridas de toda la red. De hecho, los mapas de los anteproyectos recogen que la parada de José Laguillo-María Auxiliadora registrará 12.407 "subidos" al tren al día, fundamentalmente porque será un punto de conexión para ir al Centro, que la estación del hospital Macarena registrará 7.991 usuarios diarios y que en la del Prado (que conectará con la línea 1) subirán 8.564.

Es tal la demanda de estas estaciones del tramo declarado prioritario por la Junta que, en el caso de José Laguillo-María Auxiliadora dobla los actuales registros de la estación de Puerta Jerez, la más concurrida hoy día de la primera línea del Metro.

Actualmente y de media, la estación del Metro de Puerta Jerez tiene 5.300 viajeros al día, si bien, los viernes, por el efecto de las compras y el ocio, suele alcanzar los 7.000 usuarios.

Eso sí, las estimaciones para la línea 3 se realizan contando con que ya estará operativa toda la red del Metro, un futurible muy a largo plazo. De hecho, en ese mismo escenario, seguro que las estaciones de Puerta Jerez y San Bernardo (actualmente con 4.800 viajeros al día), una por su carácter céntrico y otra por su efecto de intercambiador Metro-tranvía-Cercanías, incrementarían exponencialmente su número de viajeros. Además, hay que tener en cuenta que en 2017 habrá más población.

Con todo, las estaciones de la línea 3 en el tramo entre Pino Montano y el Prado tienen el doble de demanda de viajeros que las del tramo entre el Prado y Los Bermejales, según los estudios incluidos en el anteproyecto. De ahí que el Gobierno andaluz haya priorizado la construcción del primer ramal.

Mientras que en estaciones como Pino Montano o Macarena se prevén 5.770 y 5.505 viajeros diarios, respectivamente, en Heliópolis o Pineda se estima que habrá 2.932 y 2.547 usuarios, respectivamente. Sólo la parada de La Palmera sube de 5.000 pasajeros estimados en este tramo.

La Junta quiere que el trazado de la línea 3 del Prado a Pino Montano esté listo en 2017, para lo que prevé que empiecen las obras en 2011. Unos trabajos que afectarán de lleno a una de las principales arterias de la ciudad, la Ronda Histórica. Levantar toda la vía requerirá entre tres y cuatro años. El túnel no se hará con tuneladora, sino con el sistema de muros-pantallas.

Uno de los puntos más delicados será el paso del túnel por debajo del parking del hospital Macarena, con tres sótanos. Según los técnicos, aunque el túnel se hará con el sistema de muros-pantallas, habrá que recurrir al método en mina (sin maquinaria pesada, a mano) al llegar bajo el aparcamiento. Después se retomará el otro sistema de pantallas y, luego, se excavará la estación Virgen Macarena, en la esquina con Leal Castaño.

El anteproyecto de la línea 3 incluye cuatro alternativas, si bien la preferida por los técnicos es la que bordea Los Bermejales. Su trazado se inicia en la avenida de Jerez, donde se prevé la prolongación hacia Bellavista en superficie.

El suburbano también iría en superficie por la avenida de Jerez (del Fremap al hotel Al-Andalus) y bajo tierra por La Palmera, al igual que desde la avenida de la Borbolla al Prado, Ronda Histórica y Macarena. En San Lázaro el Metro se elevaría para continuar así por la Ronda Norte. Se volvería a soterrar en el cruce con Pino Montano, barrio en el que iría bajo tierra.

150 millones para 56 trenes

Los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 prevén una inversión de 2.843 millones de euros en total. Cuantía a la que hay que sumar otros 150 millones del coste de los 56 trenes que se necesitarán para poner en servicio toda la red del Metro.
Así lo calculan los técnicos. La línea 3 (Pino Montano-Los Bermejales) costará 720.977.454 euros. Es la más barata, si bien es la que presenta más demanda, y necesitará la compra de 14 trenes, lo que supondrá un coste extra de 42 millones de euros, según los anteproyectos.

En el caso de la línea 4, la circular, su presupuesto base de licitación es de 1.090.135.497 euros, a los que habrá que sumar 58,3 millones para la compra de 22 trenes.

Para la línea 2 (Torretriana-Torreblanca), se tendrán que fabricar 20 trenes, lo que costará otros 50 millones de euros que se sumarán a los 1.032.711.301 euros del presupuesto previsto. Con esta cantidad se cubrirá el desvío de servicios afectados, los gastos de explotación y las infraestructuras, superestructuras, sistemas e instalaciones.

El anteproyecto de la línea 4, por ejemplo, incluso detalla que el parque móvil en línea, es decir, los trenes que darán servicio en 2017 (cuando se prevé que esté toda la red del Metro), serán 16, que tres estarán de reserva y otros tres en el taller. Por tanto, concluye que la línea requiere una flota de 22 trenes. Cada uno costará 2,65 millones de euros. En esta línea, el personal costará 3,28 millones de euros al año y el mantenimiento de los trenes, 2,3 millones anuales.

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