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La parada de la línea 2 en el Centro irá en la plaza del Duque

el 07 jun 2010 / 19:41 h.

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31 tomos con casi 8.000 páginas. Los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro ya se pueden ver en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, en la calle Charles Darwin de la Isla de la Cartuja, y en la delegación provincial, en la plaza de San Andrés. Todo ciudadano que quiera puede consultarlos en horario de oficina hasta finales del mes de julio porque la Junta prevé alargar los 30 días legales. Allí se puede ver cómo los técnicos se decantan por que el Centro tenga una sola parada de la línea 2. El punto elegido: la plaza del Duque.


Es la "alternativa preferente", según el director gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, quien ayer explicó que dicha estación sería la más céntrica entre la de José Laguillo y Plaza de Armas. A su juicio, que sólo haya una estación en este tramo "es lo lógico" por las distancias. Eso sí, se tendrá que construir "sí o sí" con tuneladora porque el túnel sería más ancho que algunas calles. Además, la estación tendrá que ser el doble de profunda que la de Puerta Jerez, lo que obligará a bajar más de 50 metros.


Seis ascensores de gran capacidad llevarán a los viajeros hasta los andenes de la línea 2. Unas 15 plantas bajo tierra. Bajar por las escaleras mecánicas será demasiado lento porque habría nueve tramos.


Así, la estación del Duque estará a tres metros escasos de El Corte Inglés y requerirá un pozo de 32 metros de diámetro para meter y extraer la tuneladora. Según los técnicos, construir esta estación es "un reto", si bien en Barcelona hay estaciones a esta profundidad. Además, la cercanía de los edificios obligará a reforzar las medidas de seguridad ante el paso de la tuneladora. No hay que olvidar los problemas surgidos en la línea 1 en zonas como Los Remedios.


Lo que sí descartan los ingenieros es la construcción de la estación en la plaza de la Encarnación. Pese a que el Ayuntamiento de Sevilla informó de que el proyecto Metropol Parasol está preparado para albergar la estación de la línea 2, lo cierto es que la construcción de esta estación no es viable sin derribar parte de los parasoles.


"Hay un serio peligro arqueológico, la iglesia de la Anunciación es muy delicada y el proyecto no cabe si no es quitando parte de las setas", aseguró ayer José Luis Nores.
El director gerente de Ferrocarriles Andaluces también apuntó que si se decide hacer una segunda estación de la línea 2 en el Centro, se ubicaría en Cristo de Burgos, si bien requeriría una leve desviación del trazado para alejar las vías de la iglesia de San Pedro. Habilitar esta segunda parada supondría, además, 70 millones de euros extras (la alternativa preferente de la línea 2 cuesta 1.032 millones). Ubicar una parada en Ponce de León se descarta porque está muy cerca de José Laguillo y en La Campana, por la falta de espacio. Incluso se estudió, sin muchas opciones, la plaza de la Concordia.

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