miércoles, 20 marzo 2019
12:50
, última actualización
Local

La 'paradoja' de los mercados

Zapatero lamenta que quienes fueron salvados por los gobiernos ahora les pongan dificultades.

el 19 feb 2010 / 21:15 h.

TAGS:

José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer con Gordon Brown.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer su envite a los especuladores y lamentó la "paradoja" de que los mercados financieros a los que salvaron los gobiernos traten ahora de ponerles dificultades. Advirtió de que los déficit públicos se irán reduciendo, pero no a costa de la cohesión social.

Zapatero criticó la actitud de los mercados durante su intervención en la mesa redonda en la que participó en Londres junto al primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo griego, Giorgios Papandreu, y que sirvió de clausura del seminario organizado por Policy Network, institución ligada al Partido Laborista.

El jefe del Ejecutivo español recordó que los estados tuvieron que gastar mucho más para salvar al sistema financiero e impedir que las economías se hundieran más. De ahí que calificara de "paradoja" que, ahora, los mercados a los que acudieron a salvar los gobiernos sean exigentes y traten de ponerles "dificultades" en su recuperación. También instó a reflexionar sobre la relación entre ambos y llamó la atención sobre el hecho de que exista una diferencia esencial entre los dos: "Los gobiernos tenemos nombre y apellidos, mientras que los mercados son anónimos".

Además, pidió que no haya una "dialéctica de confrontación" entre gobiernos y mercados y que éstos no tengan desconfianza hacia los primeros y entre sí. Igualmente, invitó a los mercados y a los inversores a que tengan una perspectiva de medio y largo plazo porque ellos también están interesados en la rápida y eficaz recuperación y deben contribuir a la estabilidad necesaria de todos los países en esta situación. Consideró que tras la crisis "el tiempo que se ha de reconstruir es el de la regulación", y dijo que los gobiernos irán retirando paulatinamente todas sus intervenciones en los mercados financieros. Pero, al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo puntualizó que no se pueden dejar las cosas como estaban y los gobiernos no pueden retirarse de controlar todos los productos financieros y de dejar de acabar con los paraísos fiscales que todavía funcionan.

Durante la visita a Londres del presidente español, Zapatero y Gordon Brown, sellaron su alianza para luchar contra la crisis económica tanto en la UE como en el G-20 y se conjuraron para hacer frente al desempleo y, en especial, el de los jóvenes. El líder británico explicó que la visita de Zapatero es muy importante para insistir en su apuesta conjunta por impulsar la economía.

  • 1