Local

La "paradoja" de que Bildu sea legal y que Otegi esté preso

Rubalcaba expuso ayer que hay que esperar a ver cómo se desarrolla la agonía de ETA.

el 05 oct 2011 / 20:00 h.

TAGS:

Vadillo ha sido el debutante más joven.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado que hay quien ve "una cierta paradoja" entre que el exportavoz de portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "esté en la cárcel" y que la coalición Bildu sea legal. "Es verdad que hay quien ve una cierta paradoja entre que Otegi esté en la cárcel y que una formación política que él, en principio, ayudó a crear sea legal, pero estas cosas pueden pasar", aseguró en una entrevista emitida por la cadena Telecinco.

Según Rubalcaba, "la justicia tiene mecanismos" y por lo tanto, es preciso esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos. "Ya veremos qué pasa con eso", señaló el candidato. Otegi, quien fuera portavoz de Batasuna hasta la ilegalización de esta fuerza abertzale, fue condenado este mismo mes como integrante de la estructura de ETA a 10 años de cárcel por la Audiencia Nacional.

En paralelo, ETA desmontó hace pocos días su órgano de control político, Ekin, declarado ilegal por la Justicia española.

Por otra parte, el ex ministro del Interior dijo desconocer las palabras del presidente del Congreso, José Bono, quien apuntó que ETA estaría acabada si el PP y el PSOE hubiesen estado de acuerdo, pero cree que en tal caso "no estuvo afortunado" y reiteró su tesis de que ETA "está muy al final" y en estos momentos "hay que mantener la calma y aguantar la política antiterrorista".

Además, insistió también en que el uso político del caso Faisán por parte del PP tiene que ver con su candidatura y su "presencia política", y con "ponerle un poquito de gris" a la lucha contra ETA que "iba bien", porque el caso está judicializado y, además, todos los presuntos etarras implicados en el caso del supuesto chivatazo están detenidos.

  • 1