Local

La 'parapolítica' salpica a Uribe

El ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue arrestado ayer acusado de presuntos nexos con paramilitares, después de ser rechazada su solicitud de asilo político en la Embajada de Costa Rica en Bogotá. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:38 h.

TAGS:

El ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue arrestado ayer acusado de presuntos nexos con paramilitares, después de ser rechazada su solicitud de asilo político en la Embajada de Costa Rica en Bogotá.

Uribe Escobar, ex presidente del Congreso, era investigado por la Corte Suprema de Justicia desde octubre pasado, cuando un testigo lo acusó de haberse reunido con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y había renunciado a su escaño para que lo juzgara la justicia común.

La Fiscalía General de la Nación ordenó su arresto bajo el cargo de "concierto para delinquir", dentro del escándalo conocido como la parapolítica, que tiene tras las rejas a 32 congresistas y ex congresistas, casi todos de grupos afines al mandatario, acusados de firmar acuerdos o recibir apoyo económico de los paramilitares.

El ex parlamentario Uribe Escobar, que dirigió el Movimiento Colombia Democrática, acudió por sorpresa a la Embajada de Costa Rica en busca de asilo, acompañado por su abogado, pero el Gobierno costarricense consideró "improcedente" la solicitud y la denegó.

En respuesta, el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, declaró que la decisión de no otorgar el asilo "es parte de la autonomía del Gobierno de Costa Rica. Respetamos completamente esa decisión autónoma", dijo.

Mientras tanto el presidente Uribe emitió un comunicado en el que reconoció que la situación de su primo le "duele", un dolor que asume "con patriotismo" y "sin mengua" en el cumplimiento de sus responsabilidades.

  • 1