martes, 26 marzo 2019
17:52
, última actualización
Local

La parrilla de Canal Sur se pone carnavalera por semifinales

La cadena emite en 'prime time' los tres pases previos a la final del viernes.

el 09 feb 2010 / 15:23 h.

Comparsa 'Las noches de bohemia'.

¡Coge tu disfraz y ponte dos coloretes, que ya estamos en carnaval! Siguiendo al pie de la letra una de las frases más entonadas en los estribillos de la fiesta gaditana por excelencia, Canal Sur Televisión se pone más carnavalera que nunca para llevar hasta las casas de todos los andaluces los mejores momentos del Gran Teatro Falla.

Aunque la cadena lleva ya unos días carnavaleando -ha emitido resúmenes diarios a las 13.00 horas desde el 1 de febrero y una serie de especiales desde el viernes 5 en horario de máxima audiencia-, el primer plato fuerte de estos carnavales en la parrilla se sirvió el lunes anoche bien calentito con la retransmisión -también en prime time, desde las 22.15 horas - de la primera función de semifinales.

La del lunes fue la sesión más sevillana de esta fase, ya que les tocó subirse al escenario a las dos únicas agrupaciones de Sevilla que pasaron el corte de cuartos: la chirigota que desde antes de empezar el concurso fue ya bautizada como ‘la de los famosos' (Los pre-paraos), donde César Cadaval (al que sellaron la boca para callarlo un poco) y José Manuel Soto (autor de uno de los pasodobles) volvieron a hacer de las suyas; y la chirigota ¡Cuidao que voy!, que precisamente hizo un guiño en sus cuplés al grupo sevillano y al primer premio en chirigota de 2009, Los Parapapá (actúan el martes).


Otras agrupaciones cabeza de cartel de la primera función de semifinales fueron Los Caballeros de la Piera Reonda (Antonio Martín), la comparsa Las noches de bohémia (Juan Carlos Aragón); y la chirigota Los emires por donde se mire (José Guerrero, el Yuyu).

Pero la fiesta sigue en Cádiz y Canal Sur volverá a estar en primera fila el martes y el miércoles para retransmitir desde las 22.15 horas las actuaciones de El escuadrón de los jartibles (la chirigota de Juan Manuel Braza, el Sheriff); la comparsa Los Santos, de Jesús Bienvenido; y el coro de Julio Pardo, El batallón de la libertad, entre otros.

Manolo Casal, Paz Santana y Modesto Barragán no faltarán a la cita ni un sólo día y estarán enchufadísimos a todo lo que acontezca en ese hervidero en que se convierte el templo de ladrillitos coloraos, donde no cabe ni un alfiler y el ritmo -siempre de tres por cuatro- no decae pese a que la sesión carnavalera se prolongue más allá de las dos de la madrugada.

Para llevar a los espectadores los momentos de risas, arte, emoción y nervios que se viven por febrero en esta tierra donde se le reza a la Tacita -un piropo a la tierra muy común en las coplas-, tampoco se perderán una Enrique Gallego, que abordará los camerinos antes de las actuaciones, Juan Manzorro y Fernando Pérez (en el escenario), quienes ya llevan a sus espaldas más de una noche de carnaval en Canal Sur Radio desde que arrancó el concurso.

Ya en el último pase de semifinales (el miércoles), el telón del Falla dejará paso a la noche de cuchillos largos para colarse en la final del viernes 12 (tras un día sin función). Éste será el gran colofón de la programación carnavalera de Canal Sur, con la emisión, en directo, de la finalísima del Falla, desde las 21.00 horas hasta que acabe el concurso, rondando las 6.00 de la mañana.

Antes, el coro Los Tangueros (Rafael Pastrana), la chirigota del Selu (Los que no se enteran), y la comparsa de El Puerto Medio Siglo (con un homenaje a la modalidad), tendrán que darlo todo el miércoles en el teatro para estar entre los mejores.


Para los más fatigas del carnaval -en el buen sentido de la expresión-, que no se cansan aún habiendo tenido un mes de coplas, Canal Sur emitirá el 14 de febrero (22.30 horas) un resumen de las mejores chirigotas del año, y un especial del Selu, -pregonero de 2010- el día 17 a las 22.35 horas.

  • 1