Menú

La parroquia de Santa María de la Mesa de Utrera redescubre su portada

El pórtico se encontraba en mal estado por ‘el mal de la piedra’. Al comenzar a picar el enfoscado, descubrieron otra portada más antigua y de estilo mudéjar.

el 23 ago 2010 / 19:42 h.

Las condiciones que presenta la parroquia de Santa María de la Mesa no son las más óptimas. Sin embargo, en los últimos tiempos, son varias las actuaciones que se desarrollando en este monumento de Utrera, uno de los más importantes de la ciudad, lo que ha logrado ahora recuperar la preciosa portada que enmarca el acceso a la sacristía.

Este elemento, fechado según todos los indicios a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, estaba afectado por el llamado mal de la piedra, algo que " estaba deshaciendo la portada, que es muy bonita y que se moría, pero que afortunadamente la hemos devuelto a la vida", explicó el párroco del templo, Diego Pérez Ojeda.

Ante el mal estado que presentaba esta pieza decorativa, el propio Pérez Ojeda, junto al técnico de Cultura e historiador utrerano, Javier Mena, y uno de los mejores especialistas en tratamientos y restauraciones pétreas, Domenico Luis, se pusieron manos a la obra para recuperar la portada, situada en la calle Padre Miguel Román. No obstante, no fue éste su emplazamiento original ya que, según diversos estudios, esta puerta estuvo situada en otros tiempos en la capilla de San Pedro, que forma parte de la propia iglesia.

La operación sobre la portada de la sacristía no ha sido fácil, ya que se encontraba en muy malas condiciones de conservación. En primer lugar, se llevó a cabo un estudio del estado de los materiales, a los que se le aplicaron una serie de productos químicos con el fin de detener lo antes posible el mal de la piedra. Igualmente se reconstruyeron partes que faltaban, además de reintegrar otros que no estaban, utilizando para ello los materiales más apropiados y similares con los que se levantó este adorno.

Uno de los aspectos más destacados ha sido la intervención sobre los ángeles que coronan la portada, ya que estaban mutilados, y ahora se les ha devuelto prácticamente su esplendor original, recomponiéndolos con nuevos materiales. "Muchas personas ni siquiera se habían fijado que en la parte superior existían esos ángeles, al estar muy mal conservados y estando cubiertos de una gran suciedad", comentó el responsable de la parroquia.

Durante el proceso de restauración, que se ha prolongado a lo largo de varios meses, los especialistas se han llevado una gran sorpresa. Al comenzar a picar el enfoscado que rodeaba la portada, se percataron que detrás se encontraba otra portada de estilo mudéjar. Por ello, han pintado la pared con tonos rojizos, para que las personas que contemplen el trabajo puedan diferenciar entre estas dos portadas que forman parte de uno de los edificios más valiosos de Utrera.

Junto al elemento de piedra, el proyecto también está abarcando actualmente el arreglo de la puerta, creada en caoba, que se encuentra estos días en el taller para su restauración. De igual modo, la fachada que flanquea la portada también ha sido objeto de una rehabilitación, ya que se encontraba "prácticamente en estado ruinoso".

  • 1