Local

La pasarela de Imagen concluirá este mes pero se cubrirá de madera en diciembre

Sacyr finalizará el puente metálico de la Encarnación en la recta final de las obras

el 26 ago 2010 / 18:59 h.

TAGS:

La pasarela que atravesará la calle Imagen y unirá los parasoles 5 y 6 empezó a tomar forma esta misma semana. Sobre la plataforma que atraviesa la vía habilitada como espacio de trabajo asoman ya las piezas de la pasarela metálica que posteriormente se recubrirá de madera. Ha arrancado así una de las fases finales del proceso de construcción de la obra de Jürgen Mayer, cuya ejecución está planteada prácticamente como broche final de una obra que debía haber concluido en 2007. Si se cumple el cronograma de Sacyr, será en la segunda quincena de diciembre cuando se complete la ejecución de este elemento de los parasoles, coincidiendo con el plazo final de ejecución de las obras marcado por la propia empresa y por el alcalde de Sevilla.

La pasarela que atraviesa la calle Imagen será una de las zonas más emblemáticas de la obra del Metropol Parasol. Será el único elemento volante en el que la madera tendrá una sujeción metálica, un puente de 50 toneladas de peso que mite 30 metros de largo por diez de ancho, que posteriormente se revestirá.

Esta inmensa estructura de acero laminado y galvanizado en caliente fue construida en los talleres de la empresa concesionaria Sacyr. Allí se hizo una primera prueba de montaje para comprobar su geometría y los acabados. A partir de ese punto se cortó en varias dovelas con unas dimensiones más reducidas de forma que su traslado a las instalaciones de la Encarnación fuera posible. Este transporte a la construcción de Jürgen Mayer se realizó entre el pasado 21 y el 25 de agosto, periodo en el cual las distintas piezas se fueron acumulando en el recinto cerrado a la espera de su instalación.

El 22 de agosto comenzó la siguiente fase. Sobre la plataforma de trabajo de los obreros se inició el montaje de las distintas piezas de la pasarela metálica y su soldado. Los 30 metros de puente deben estar completamente concluidos el próximo martes día 31 de agosto.

El proceso de construcción obligará a partir de ese momento a una paralización de los trabajos en la pasarela, tanto por la necesidad de que la estructura se asiente como por una sincronización de las obras: la pasarela no se puede completar mientras no se finalice la parte superior de madera de los parasoles 5 y 6 que debe enlazar este puente. Será así, a partir de la segunda quincena de diciembre, cuando se lleve a cabo la fase final del proceso, que debe dotar a este elemento de la imagen que tendrá cuando finalice definitivamente el proyecto. Se empezarán a instalar entonces las distintas láminas de madera que recubrirán la estructura metálica. En este caso, los trabajos apenas durarán quince días, dado que en este elemento las láminas se apoyarán sobre la estructura metálica en la que cual están ya previstos los espacios para que encajen todas las piezas. Una vez finalizada esta operación, sólo quedará desmontar la cimbra que ha servido de plataforma para el montaje, una labor que, no obstante, durará apenas unos días.

Con estos plazos encima de la mesa sólo el montaje de la pasarela -una parte simbólica aunque mínima dentro del Metropol- lleva a la obra cerca del 31 de diciembre, fecha anunciada de finalización de la construcción de los parasoles. Pese a esto, desde Urbanismo se subraya que esto no supondrá un nuevo retraso. La empresa tiene trazado un cronograma de los trabajos para llegar al cierre del año con todas las obras concluidas. Este plan de actuación, de momento, ha dejado pasar el mes de agosto con un ritmo más bajo del anunciado. Estaban previstos hasta tres turnos de trabajo y tres grúas durante el verano. Un despliegue que, de momento, no se ha producido.

  • 1