lunes, 10 diciembre 2018
11:58
, última actualización
Local

La pasarela que unirá San Jerónimo y el Alamillo estará lista en verano

Los trabajos para ampliar alrededor de un 30% el parque de San Jerónimo, para recuperar las márgenes del río y conectar esta zona verde con el Alamillo están en marcha.(Foto: José Manuel Cabello).

el 15 sep 2009 / 01:22 h.

TAGS:

Los trabajos para ampliar alrededor de un 30% el parque de San Jerónimo, para recuperar las márgenes del río y conectar esta zona verde con el Alamillo están en marcha. En menos de dos meses empezará a construirse la pasarela peatonal entre ambos parques, que también se unirán por el fondo de la dársena.

El proyecto del parque de San Jerónimo incluido en el convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento, con un presupuesto de 7,6 millones de euros, estará listo en un año. No obstante, se realizará por fases y, para finales de verano, ya estará construida la pasarela peatonal entre el Alamillo y San Jerónimo. Esta obra de ingeniería necesitará unos cuatro meses, según fuentes de la CHG, y arrancará en un mes o mes y medio, esto es, en abril.

Sólo falta concretar al milímetro la ubicación de este puente que, aproximadamente, saldrá de la zona donde actualmente existe una pista de patinaje (que se conservará) en San Jerónimo.

Según recoge el proyecto, que ejecutará la Confederación -aunque la gestión del parque de San Jerónimo seguirá dependiendo del Ayuntamiento- ambas zonas verdes, Alamillo (de la Junta) y San Jerónimo, también se conectarán a través de caminos o senderos peatonales sobre el fondo de la dársena.

La primera fase de la obra afectará a la zona comprendida entre el Puente del Alamillo y el actual parque de San Jerónimo, área que ya está vallada. Aquí se transplantarán los árboles para hacer los taludes de tierra. El objetivo es eliminar los escalones del terreno que impiden que algunas zonas sean accesibles.

Según fuentes del proyecto, el transplante de los árboles empezará en breve, de ahí que ya se haya vallado el terreno.

La segunda fase se realizará en los alrededores del parque de San Jerónimo, donde desaparecerán los muros existentes. En algunos casos se enterrarán y en otros se quitarán directamente.

También se actuará en la calle José Galán Merino, donde se habilitará una acera que siempre esté al mismo nivel respecto a la calle. El camino de hormigón que existe en la dársena se mantendrá.

Además, la CHG actuará sobre el fondo de dicha dársena, donde se instalarán senderos peatonales que conectarán con el Parque del Alamillo.

De esta forma, el parque de San Jerónimo se ampliará en alrededor de un 30%. Todo ello vallado, como actualmente. Pero además, habrá más zonas verdes libres, sin horarios ni vallas. En concreto, la lengua de terreno entre el Alamillo y San Jerónimo. Esta zona se acondicionará para el disfrute del ciudadano, que incluso podrá andar desde José Galán Merino hasta la propia dársena a través de nuevos caminos.

  • 1