Cofradías

La Pasión 'made in' Alcalá del Río (VÍDEO)

Más de 200 hermanos de la Vera-Cruz llevan a escena los últimos días de Jesús. La iniciativa parte del grupo de teatro de la hermandad y lo recaudado en taquilla se destinará a su obra social.

el 21 feb 2013 / 21:24 h.

-->-->-->

No son actores, ni siquiera estudiantes de arte dramático, pero por su hermandad están dispuestos a subirse al escenario y dar vida Judas, Poncio Pilatos o al mismísimo Jesús de Nazaret. La versión alcalareña de la Pasión de Cristo se reestrena mañana (18.00 horas) gracias a la iniciativa del grupo de teatro de la hermandad de la Vera-Cruz. Más de 200 actores amateur, dos meses de ensayos y mucha ilusión han sido necesarios para representar esta obra de teatro denominada Pasión y Triunfo.

Los actores tienen en común su pertenencia a la hermandad y al municipio de Alcalá del Río. En su mayoría provienen de profesiones muy dispares, pero existe un alto porcentaje de estudiantes. Así, por ejemplo, Manuel Ramón López es arquitecto y encarna a Jesús. Gustavo Bernal trabaja de Guardia Civil y hace de Pilatos, y al pintor Manuel Ramón Pino le ha tocado Judas, el malo de la película. "Él ya tiene asumido el pa­pel de malo, pues siempre se le asigna en las obras que hacemos", apunta con humor Mauricio Moreno, director de esta superproducción, además de teniente de hermano mayor y fiscal de palio el Jueves Santo.


En términos generales, se repiten los papeles de la primera versión que hizo la hermandad en la Cuaresma de 2006. No obstante, en el reparto encontramos desde niños a vecinas de casi 70 años. El hijo de Mauricio, Mauricio junior, es el alevín de esta singular compañía. A sus 12 años asume tareas de ayudante de dirección junto a su progenitor. En el otro extremo está Dolores Herrero, camarera de la Virgen de las Angustias, que, en el equipo de vestuario, ayuda a las actrices a portar las túnicas y mantos de la época, que de eso ella sabe un montón. Otros, como el tabernero Juan Velasco, Juanito el del Viar, aprovecha y rinde homenaje a su familia: "Quería ha­cer de cirineo pues a su padre le apodaban el cirineo", aclaran desde la hermandad.

Todo en esta obra está hecho por los hermanos: desde el vestuario hasta el acondicionamiento de la casa hermandad en una sala de teatro. "Cada uno hemos tenido una misión. La verdad es que se ha implicado toda la hermandad y se ha creado una gran expectación en el pueblo", señala Moreno. Precisamente, una representación de la famosa escuadra de romanos que va tras el paso del Cristo de la Vera-Cruz en su estación del Jueves Santo aparece en la escena de Jesús ante Pilatos. Su capitán, Francisco Javier Roldán, además concejal en el Ayuntamiento de la localidad, hace de capitán romano sobre las tablas.

Pero la nueva versión de Pasión y Triunfo se ha ampliado. Así, durante las tres horas y me­dia que dura, se han incorporado tres escenas, como el monólogo de Jesús en el desierto, el pasaje de los mercaderes en el templo y la aparición de Jesús Resucitado a las santas mujeres. También se han añadido dos nuevos personajes: San Juan Bautista y la figura alegórica del demonio que aparece físicamente en la traición de Judas.

Para la primera función, la de mañana, se han agotado todas las entradas, aunque hay cuatro más: este domingo y el jueves (18.00 horas), el día 1 (20.30 horas) y el día 3 (18.00 horas). El precio por entrada es de 10 euros. Lo recaudado en taquilla irá destinado "íntegramente a la obra social de la hermandad", en especial a la Residencia de Mayores Virgen de las Angustias que gestiona la propia cofradía.

 

  • 1