Cofradías

La Pasión según los pies

Los podólogos sevillanos promulgaron ayer sus diez mandamientos para Semana Santa.  El sexto de ellos ordena: No estrenarás.

el 15 mar 2010 / 20:06 h.

El Colegio de Podólogos proclamó ayer sus diez mandamientos para la Semana Santa. Los cofrades que no los acaten pueden acabar con dos manojos de chorizos criollos donde antes tenían los pies. Eso tiene que doler. Males terribles podrían aguardar, en fin, a quienes se tomen a guasa este asunto. Que no acaba ahí, ya que el presidente de los podólogos, Jordi Barnés, amplió la lista de recomendaciones tanto para penitentes como para espectadores. La primera de ellas es demoledora para todos, porque nadie la cumple: "Caminar más de dos horas, si no se está habituado, es una fatiga importante y puede acarrear lesiones serias a los pies. Pero todo depende de la preparación." Cuando se le recuerda que hay quienes se meten en el cuerpo catorce horas de procesión, se preparen o no para ello, le brota del alma una esdrújula: "Terrorífico." Pero, por empezar por el principio, o sea, por el decálogo oficial, he aquí un resumen de los preceptos:

1. Córtese las uñas según la forma que éstas tengan, no según los patrones del Telva o los caprichos de la moda, tan pasajera ella. Y no se pase con la tijera, porque la uña es una protección para el dedo. Deje las amputaciones para cuando vengan a cuento.

2. Si va a salir de nazareno, penitente, costalero o afines, no se dé antes un baño de pies, o se le pondrán tan blandos que se le desmigajarán no bien haya entrado en Campana. Además, esa blandurria se le puede infectar.

3. Séquese los pies, sobre todo entre los deditos, que es donde se acumula la humedad (el colchón preferido por nueve de cada diez hongos persistentes).

4. Lleve medias o calcetines de algodón, no de fibra. Suaves, sin costuras y que se ajusten al pie.

5. Ponga el parche antes de que salga el grano: unas venditas o unos apósitos, sabiamente repartidos por esos sitios donde usted sabe que se hace rozaduras, pueden ser su salvación.

6. No estrenarás. Tacones, de menos de cuatro centímetros. Nada de punteras puntiagudas y que esté bien sujetito al empeine. Suela flexible y gruesa.

7. Tanto antes como después de lanzarse por el proceloso mundo de las revirás, de los plantones, de las bullas y de los carritos de niños clavados en los talones, úntese crema reparadora o hidratante (salvo en los dedos) mientras se masajea los pies.

8. Si tiene que estar mucho tiempo parado, cambie el peso de un pie a otro cada rato. Obvio.

9. Si le sale alguna ampolla, no la abra. Haga como con los correos electrónicos esos raros.

10. Si tiene algún problema o duda, visite al podólogo, en especial diabéticos, enfermos neurológicos o vasculares.

Los nazarenos, ¿descalzos o calzados? "Calzados siempre", advierte el presidente de los podólogos. Si no, "vamos a encontrarnos microtraumatismos constantes en la piel por la cera, el asfalto... yendo calzado se evita el foco contaminante". Y en los parones, todos a adoptar la posición de descanso militar: "Está estudiadísima", dice Jordi Barnés.

Consejos:

Quién los da: Jordi Barnés, presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía.

Una advertencia: "La señora que ya no puede más y se quita los zapatos en un bordillo, que no lo haga o estará perdida", bromea. "Que aguante hasta llegar a casa."

Un remedio: "De vuelta de las procesiones, un bañito de agua con sal. Más o menos una cucharada sopera de sal por litro de agua."

Otro remedio: "Los baños de contraste. Alternar agua fría y caliente, empezando y terminando por la caliente. Es pura gimnasia vascular."

Un secreto: "No se compre los zapatos por la mañana. Por la tarde, el pie está más hinchado."

¿Cordón o mocasín? "Cordón. Así se puede ajustar en función de la necesidad de cada momento. Y además, el pie va más sujeto."

Un mito: "No siempre es bueno que el calzado sea como un guante de cómodo. Lo importante es que el tercio exterior, la parte de la puntera, sea flexible."

Un material: "La piel. Hay que evitar el roce con plásticos y gomas."

Sepa más: Visite la web institucional www.colegiopodologosandalucia.org, donde encontrará todo tipo de información relativa al cuidado y protección de los pies.

  • 1