Local

La patada en la puerta digital

El bloguero y experto en internet Enrique Dans dice que el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible es "la mayor agresión a la libertad individual desde la famosa 'ley Corcuera".

el 02 dic 2009 / 17:25 h.

TAGS:

"¿Qué tiene que ver la Ley de Economía Sostenible con la censura a páginas web?". Esto es lo que se pregunta Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa, experto en internet y nuevas tecnologías y reconocido bloguero, en referencia a la polémica normativa anunciada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Según esta norma, un órgano del Ministerio y no un juez puede decidir las medidas contra quienes se apropien de los contenidos de otros. "Este anteproyecto ha sido utilizado como una excusa patética que dentro trae unas medidas para clausurar webs sin orden judicial", añade.

"Las primeras versiones del anteproyecto hacían referencia a actividades en la red que pudieran ser denunciadas, relativas al orden público, la seguridad, el respeto a la diginidad de la persona, la no discriminación... Pero se ha introducido un últimopunto sobre la salvaguarda de la propiedad intelectual, algo que, como mínimo, necesitaría una discusión pública", afirma Dans.

Dans asegura que la inclusión de este punto, del que responsabiliza a "una persona de un lobby concreto", es "alucinante, antidemocrático y propio de república bananera"y añade que "debería ser penalmente perseguible". Es más, para el experto en internet, la inclusión de esta medida en una ley que se esta tramitando es "la mayor agresión a la libertad individual desde la ley corcura, es una patada a la puerta digital".

Enrique Dans es uno de los firmantes de un decálogo elaborado por más de 40 expertos, periodistas y blogueros, como Antonio Delgado o Julio Alonso, en contra del anteproyecto de ley defendido por la ministra de Cultura y que en menos de 24 horas ha recibido miles de adhesiones, tanto en los blogs en los que ha aparecido como en otros lugares, como Facebook.

Para los que han suscrito este decálogo, esta propuesta es "una agresión a todo lo que se mueve en internet". "No puede haber una policía en la red", continúa Dans, que considera que la normativa "afecta al libre ejercicio" de derechos fundamentales como la libertad de expresión, a la privacidad o el derecho de acceso a la cultura.

En este sentido, los firmantes del manifiesto, "cansados" de que nunca se cuente con los internautas a la hora de tomar decisiones en esta materia, están radicalmente en contra de que esta Comisión de la Propiedad Intelectual pueda actuar "de oficio, pues de esta manera podrían cerrar un blog con cualquier excusa"e insisten en que sólo un juez puede decidir "lo que es o no legal" en materia de propiedad intelectual.

Pero Dans, y todos los que piensan como él, también aportan propuestas: "La industria de la creación (el cine, la música...) tiene que considerar que internet es una herramienta muy buena para la difusión de los productos. De hecho, la industria ya lo sabe pues es ella la que filtra un capítulo de una serie en internet o una canción al P2P. La industria se está reconvirtiendo más lentamente de lo debido y es la propia industria la que está lastrando las alternativas legales".

El reconocido bloguero se refiere así a páginas de descargas legales o de streaming como iTunes o Spotify, a las que la propia industria hace parecer "poco atractivas". Según Dans, la industria de la creación exige "la misma rentabilidad para mantener sus estructuras (fabricación de los discos, impresión, distribución, promoción...) pero hoy esas estructuras ya no son necesarias. Se han eliminado de la cadena de producción pero la industria insiste en mantener los mismos márgenes de beneficios".

La culpa, para Dans, es de las multinacionales, "las discográficas y distribuidoras, que movilizan a los músicos y dicen que pierden dinero pero esto no es verdad. Los últimos estudios demuestran que los músicos y creadores ganan más que antes, las que no ganan tanto son las empresas.

  • 1