Menú
Cofradías

La patrona de Camas podría coronarse en la Catedral de Sevilla

La Virgen de los Dolores llegaría a la capital en un traslado con dos etapas

el 15 nov 2010 / 19:44 h.

La Virgen de los Dolores, patrona de Camas desde 1926, podría convertirse en la primera imagen de la provincia en coronarse en la Catedral de Sevilla. Según pudo conocer este periódico, la hermandad sacramental que le rinde culto convoca para el próximo 12 de diciembre un cabildo general extraordinario en el que se pedirá la autorización de los hermanos para tramitar la correspondiente solicitud ante la autoridad eclesiástica.

La pretensión es que el 15 de junio de 2013, fecha fijada para su coronación, la patrona reciba su nueva presea en la Catedral de Sevilla, convertida ese día en “Catedral de la Diócesis”, para lo cual la corporación ya se plantea un traslado desde Camas hasta el primer templo metropolitano de Sevilla en dos etapas.

La sorprendente iniciativa vendría ya avalada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, que no verían esta posibilidad como algo extraño.

Según las fuentes consultadas por este periódico, este proyecto empezó a gestarse hace ya algunos años, cuando se autorizó a la hermandad sacramental a iniciar el expediente de la coronación de su titular, una dolorosa atribuida a Juan de Astorga que data del año 1819.

Esta “locura”, como algunos la han bautizado cariñosamente, acarrearía lógicos problemas de logística. ¿Cómo trasladar a la dolorosa desde la parroquia de Santa María de Gracia, en Camas, a la catedral de la capital hispalense? Y si, como es deseo de la hermandad sacramental, se corona en su paso de palio, ¿cómo regresar hasta el municipio de Camas? El hermano mayor de la cofradía, José Manuel Marín Legido, aseguró ayer en declaraciones a este periódico que el sentir de la corporación “no es el de aparecer directamente en la catedral, sino el de hacer un traslado solemne de la imagen primero hasta Sevilla, posiblemente en unas andas, y después hasta la catedral ya en su paso de palio”.

Pese a que la hermandad sacramental no se planteará la logística del traslado hasta obtener el visto bueno de los hermanos, entre las propuestas que ya se barajan se encuentra la de hacer noche en algún templo de la capital hispalense (podrían ser la iglesia del Cachorro, la Magdalena o algún templo de Triana) para, ya en su paso de palio, llegar a la Catedral de Sevilla.

Por su cercanía a la capital hispalense, Camas es para muchas personas una extensión de Sevilla, “un barrio más con una identidad diferente”, apuntan algunos. Prueba de que entre las dos ciudades se difuminan las barreras es que casi el 50% de la nómina de hermanos de la hermandad sacramental de Camas, que alcanza los 1.600 actualmente, tiene su residencia en Sevilla.

  • 1