Cofradías

La patrona de Camas será coronada en 2013

La coronación es la primera que autoriza el Arzobispado desde la llegada de Asenjo.

el 07 nov 2010 / 20:18 h.

TAGS:

La patrona de Camas.

La patrona de Camas, la Virgen de los Dolores, será coronada el 15 de junio de 2013. Quien hizo el anuncio fue el director espiritual de la hermandad del Gran Poder de Camas, Manuel Sánchez Sánchez, que aprovechó la salida extraordinaria de la patrona al barrio de La Fuente para dar lectura al primer decreto de anuncio de coronación de la era Asenjo. El decreto del arzobispo de Sevilla fue leído justo antes de finalizar la misa de la denominada Misión Popular, una actividad que la hermandad preparó expresamente con motivo del expediente de coronación.

Bajo un eucalipto de la calle Ramón de Galíndez de Camas, el director espiritual anunció el día de la coronación y culminó un camino que inició la hermandad del Gran Poder hace cuatro años, en 2006. Eso sí, no fue hasta un año después cuando la junta de gobierno de la hermandad se dirigió oficialmente al por aquel entonces cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, para solicitar la autorización de apertura del expediente de coronación canónica a la Virgen de los Dolores.

Desde ese día, los hermanos se han esmerado en lograr la autorización de Palacio: desde recogidas de firmas de la feligresía de la iglesia de Santa María de Gracia para adherirse a la petición hasta la Misión Popular que se está celebrando estos días. Tanto es así que la semana pasada se celebró un pasacalles infantil en el que participaron decenas de niños con sus padres.

La Virgen de los Dolores de Camas está fechada en 1819 y su autoría se atribuye a Juan de Astorga. Hace alrededor de medio siglo, el propio pueblo de Camas le rindió tributo con un regalo muy especial: la corona de Reina. Pero no es el único reconocimiento que le ha brindado la sociedad civil, que en este tiempo le concedió la medalla de oro de la ciudad en 1972 y el nombramiento como alcaldesa de honor en 1999, así como el nombramiento de la reina Sofía como camarera honoraria.

Ni el mismo hermano mayor del Gran Poder de Camas, José Manuel Marín Legido, daba crédito al anuncio. "La verdad es que no lo esperábamos para nada", se sinceró. No obstante, señaló que hubo ciertas esperanzas cuando Asenjo señaló la caridad y la formación como labor clave de las hermandades, dos de los pilares de su solicitud. "No queremos una corona de oro, sino de caridad", señaló el hermano mayor.

La alegría de la hermandad la compartía el Consistorio camero, que remitió hace poco una carta al Arzobispado para que reconsiderara la coronación. Su alcalde, Rafael Recio (PSOE), señaló que es "la noticia que la feligresía de Santa María de Gracia esperaba desde hace tiempo".

Éste es el primer decreto de coronación del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ya que la coronación de la patrona de Lebrija, la Virgen del Castillo, prevista para 2012, fue autorizada por el Papa Benedicto XVI.

  • 1