sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

La patrona de Los Palacios no es tan antigua

El archivero municipal revela que la Virgen de las Nieves data de 1864

el 26 jul 2010 / 18:22 h.

TAGS:

Julio Mayo durante su pregón en honor a la Virgen de las Nieves.

La actual talla de la patrona de Los Palacios y Villafranca, Nuestra Señora de las Nieves, no tiene 214 años, como se celebró en el bicentenario de la imagen en 1996, sino 146, según reveló en el pregón del pasado viernes en su honor el historiador y archivero municipal, Julio Mayo. El pregonero había guardado el documento que lo acredita durante 14 años para no empañar aquellos fastos que convirtieron a la Virgen de las Nieves en alcaldesa perpetua del pueblo.


De este modo, la segunda edición del pregón en honor a la patrona, en la parroquia de Santa María la Blanca que preside, tuvo menos de lírico que de histórico. No en vano el pregonero era el archivero municipal, quien entre alabanzas en verso a la Virgen de las Nieves reveló este sorprendente dato que tenía guardado como un secreto. La patrona no cumplió 200 años en los fastos que se organizaron con motivo de la supuesta efeméride en 1996, sino 132, pues su actual talla no data de 1796, como se pensó entonces, sino de 1864.


El error, según explicó el pregonero, proviene de la mala interpretación de unos asientos contables de la parroquia que hicieron constar en febrero de 1796 que el carpintero habitual de la iglesia, un tal José Rubio, había percibido cierta cantidad de dinero por llevar la imagen a Sevilla para que le arreglasen el rostro y las manos. Ya a comienzos del siglo XX, el párroco de entonces, Andrés Bellido, dio por hecho en unas crónicas que había sido el escultor de la talla. Y a partir de ahí, el error se expandió, hasta el punto de que en 1996, cuando supuestamente la imagen cumplía dos siglos, el pueblo se revolucionó en los mayores fastos que habían tenido lugar jamás en el municipio en honor a su patrona.


Días antes de todo aquello el pregonero, que ya apuntaba maneras de historiador sagaz a sus 22 años, había encontrado un documento en el Arzobispado de Sevilla que autorizaba al párroco de 1864 a llevar la imagen al taller del escultor Gabriel de Astorga Miranda (hijo del también escultor Juan de Astorga). Éste la hizo nueva, de modo que "la actual imagen no deja lugar a la duda de la paternidad, como puede comprobarse al poco que comparemos esta producción con las que posee en la capital hispalense y otras muchas dispersas por numerosos pueblos de la provincia", según dijo el pregonero, quien también reveló que en aquella antesala del supuesto bicentenario comunicó sus sospechas al hermano mayor y al párroco de entonces y que llegaron a llevar a la Virgen de las Nieves, secretamente y en una mañana, al taller de Juan Manuel Miñarro para salir de dudas. El profesor los sacó de dudas al asegurarles que la imagen era completamente nueva y estaba depurada "de clavos, ensamblajes y elementos de otras intervenciones" anteriores. Pero el archivero municipal prefirió quedarse, sin embargo, con la idea de que desde 1796 había lucido completamente renovada, "motivo más que justificado para poder ser conmemorado". Ha esperado hasta dar el pregón para revelar un secreto que casi nadie conocía en Los Palacios y Villafranca.


También aprovechó su pregón para reivindicar un monumento a la patrona en el centro del municipio. El escultor José María Leal ya tiene en barro la escena de una fotografía antigua de la más célebre saga de fotógrafos de Los Palacios y Villafranca, los Lemos. La fotografía y la escultura muestran a los tres hijos del retratista bajo la Virgen de las Nieves extendiendo sus brazos al cielo, implorándola. "La recreación monumental de esta escena es el mayor homenaje que este pueblo pudiera rendirle a la Virgen de las Nieves", aseveró.

  • 1