La Patrona de Utrera será la protagonista de un simposio sobre la fe en Iberoamérica

"A unos 90 kilómetros tierra adentro, en Utrera, la imagen de Consolación se convirtió en una Virgen marinera". Así explica el historiador Julio Mayo la importancia de la patrona utrerana, ya que representa "el mejor símbolo de unión entre Europa y América", con motivo de la Carrera de Indias.

el 25 ago 2010 / 19:00 h.

Por este motivo, la del barquito en la mano se convertirá en las próximas fechas en el eje principal de un simposio iberoamericano de religiosidad popular, que llevará a Consolación a protagonizar ponencias y una exposición en Sevilla, donde su famoso barquito podría ser protagonista.

Enmarcado en el Otoño Cultural Iberoamericano, que organiza la Fundación de la Caja Rural del Sur, Utrera y su devoción más universal dejarán atrás sus límites geográficos para desembarcar en la capital hispalense y allí centrar buena parte de la citada actividad. Y es que, como señala el coordinador del evento, Santiago Padilla, "hemos elegido a la Virgen de Consolación al identificarla como paradigma clarísimo de la relación que hubo en torno a la fe entre España y América".

El libro Una nao de oro para Consolación de Utrera (1579) destapó hace unos años una clave interpretativa fundamental para entender la forma en que se extendió esta devoción mariana.

Ida y vuelta. Así, la patrona utrerana tomó un papel destacado en el Comercio de Indias, algo que se analizará el próximo 26 de noviembre en la sede de la Fundación de la Cámara de Comercio de Sevilla, en la plaza de la Contratación. Allí protagonizará dos ponencias dedicadas expresamente a su figura, a las que se unirán otras charlas sobre la devoción mariana entre Europa y América, así como una exposición paralela dedicada a Consolación.

Los impulsores de la iniciativa quieren que el eje vertebral de esta muestra sea el famoso barquito de la Virgen, creado en oro y cristal de roca, que saldría por primera vez de Utrera para estar durante varios días en Sevilla. Junto a este elemento, también se han previsto diversos paneles que explicarán "lo que fue la Sevilla de las Indias, desglosando en qué consistían esos viajes y cómo eran, y recorrerá los lugares a los que llegó la devoción a la Virgen de Consolación, con las naos, ermitas, y pueblos que tomaron su nombre, además de las imágenes que se llevaron allí con dicha advocación". Como cierre a todo este gran apartado, los participantes podrán visitar el santuario de la Patrona de Utrera.

También la organización quiere que Utrera se sume al citado congreso. Por ello, "estamos planteando la posibilidad de que una compañía de teatro de México visite el municipio y actúe en él", comentó Jaime de Vicente, director del congreso y de la Fundación de la Caja Rural del Sur.

  • 1