Local

La patronal aplaude el plan económico que defiende Zoido

“Parece que el programa del PP lo ha hecho con la Cámara y la CES”, resumió Herrero

el 26 abr 2011 / 20:07 h.

TAGS:

Las propuestas electorales del candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, fueron aplaudidas ayer por los representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla y de la Cámara de Comercio. "Parece que el programa lo hemos hecho conjuntamente", apuntó Francisco Herrero tras escuchar las líneas básicas del cabeza de lista de los populares -al que en varias ocasiones los empresarios presentes se refirieron como "futuro alcalde"-. Tanto Herrero, como el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Galadí, incidieron en la necesidad de un "cambio" en el Consistorio, "porque ya es hora de que los empresarios sevillanos empiecen a respirar", y censuraron la falta de interlocución existente durante los últimos años y las trabas administrativas que con frecuencia, según ellos, pone el Consistorio.

Zoido, que detalló propuestas estratégicas como la creación de una Zona Franca o un mayor aprovechamiento logístico del aeropuerto, desgranó las líneas básicas de su discurso económico en el que abogó por una estrecha colaboración con el sector privado para la creación de empleo. "Ya está bien -apuntó el candidato del PP- de falsas promesas. Los puestos de trabajo los crean las empresas no el Ayuntamiento. El gobierno tiene que estar al lado de las empresas para facilitar el empleo".

Para ello, Zoido abogó por una agilización de la tramitación de las licencias -los expedientes tendrán un funcionario responsable en todo el proceso-, un incremento de la "seguridad jurídica" con la que cuentan los empresarios y una actitud del Consistorio centrada en facilitar la labor del sector empresarial. "Los criterios técnicos deben primar sobre los políticos (...) No caben discursos ideológicos o filosóficos, la colaboración público-privada es la única opción".

Dentro de esta línea de colaboración y en un aforo repleto y marcado por las voces favorables a las propuestas del candidato del PP, Zoido, como ya hiciera hace varias semanas, lanzó una primera oferta a los empresarios: la adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU): "Es una herramienta que debe estar al servicio de los ciudadanos, para resolver los problemas no para crearlos. Estoy dispuesto a tocarlo cuantas veces sea necesario para atender las demandas de los ciudadanos (...) Las condiciones de ahora son muy distintas. Pero no se puede hacer un nuevo PGOU porque no se puede perder el tiempo".

El segundo planteamiento fue la política fiscal: "Para generar riqueza hay que bajar los impuestos, pero como no sé cómo están las arcas, primero debe haber contención y después reducir el esfuerzo fiscal para que deje de ser uno de los más altos".

Por último, Zoido lanzó incluso una oferta concreta a las dos asociaciones convocantes del acto relacionada con una de las promesas puestas encima de la mesa esta campaña: "Nuestro objetivo es poner en valor las naves de Renfe y ofrecerlas a entidades como la CESS o la Cámara de Comercio para mantener el vivero de empresas en una zona como San Jerónimo".

Después de Zoido, mañana jueves, será el candidato del PSOE, Juan Espadas, el invitado al ciclo de conferencias organizado conjuntamente por la CES y la Cámara de Comercio. "Los dos alcaldables", según la patronal que incidió en que IU no es interlocutor válido.

  • 1