jueves, 15 noviembre 2018
08:51
, última actualización
Local

La patronal CEA respalda el ajuste pero critica la tijera en obra pública

Herrero rechaza además el alza del IRPF prevista por la Junta, a la que exige que "no se distraiga"

el 18 may 2012 / 19:44 h.

TAGS:

Santiago Hererro, ayer.

La política de ajustes emprendida por el Gobierno andaluz es necesaria ante la situación de crisis pero no se ha realizado de la manera correcta. Eso vino a decir ayer el presidente de la patronal andaluza CEA, Santiago Herrero, quien criticó los recortes a la inversión y la subida impositiva del IRPF presentados el pasado jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por parte de la Junta. "Estamos de acuerdo con el control de las cuentas públicas pero nos preocupa la desaparición de la obra pública", señaló el dirigente empresarial, que apuntó que "se deberían buscar otras partidas para recortar los 560 millones" previstos en este apartado "ya que pone 70.000 empleos de la construcción en riesgo".


Durante la presentación de las conclusiones alas que ha llegado el empresariado andaluz para luchar contra la crisis, y preguntado sobre las criticadas ayudas que reciben sindicatos y patronal, Herrero respondió que la CEA "no recibe un solo euro" de subvención directa de los presupuestos de la Junta "sin contraprestación", y que el montante económico recibido va en su totalidad a cursos de formación continua y ocupacional. "En 30 años hemos tenido 18 procesos de intervención y nunca nadie nos ha exigido la devolución de un solo euro". En concreto, a la organización empresarial se le concedieron 36 millones de euros destinados a este apartado en 2011 -que aún no ha cobrado, según Herrero-, aunque este año ese volumen caerá a los 20 millones, calculó. Junto a esta partida, apoyó que la Junta no haya menguado el gasto destinado a la internacionalización de las empresas de la comunidad que lleva a cabo a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).


Herrero, quien semanas antes de las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo señaló la necesidad de que hubiera un cambio político y económico en Andalucía a la par que acusó al Gobierno socialista de la Junta de intervencionismo en los últimos 30 años, se mostró abierto al diálogo no sólo con la Administración regional, sino también con sindicatos y partidos políticos. En cualquier caso, no dejó pasar la oportunidad de pedir al Ejecutivo de coalición formado por PSOE e IU que "no se distraiga", en referencia a cuestiones como "congresos no superados" -el partido que lidera José Antonio Griñán celebra cónclave autonómico el próximo julio-, reparto de responsabilidades en el seno del propio Gobierno y enfrentamientos con el Ejecutivo central, que son de distinto signo político.


En lo que respecta al recorte en la Administración Pública, en concreto a la bajada del sueldo a los funcionarios, evitó pronunciarse, aunque sí dejó claro que sigue pensando que las empresas públicas están "sobredimensionadas" y lamentó que no se haya visto reflejado el recorte previsto para este campo -que ya ha sido acordado- en una reducción de los puestos de trabajo en estos organismos.


Las conclusiones de los empresarios para hacer frente a la situación económica y presentadas ayer por Santiago Herrero recogen, entre otros asuntos, la creación de un fondo de inversión para acompañar a pymes andaluzas de rápido crecimiento y desarrollo internacional que pudiera ser colocado en el mercado bursátil, además de la puesta en marcha de un fondo de capital riesgo de colaboración mixta que contaría con fondos públicos y privados.


También insistió en la necesidad de que exista un marco normativo estable y una Administración y una Justicia más ágiles para alentar la creación de empresas y garantizar su supervivencia futura.


Por último, el presidente de los patronos andaluces ofreció la posibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales con los sindicatos mayoritarios para la mejora de la productividad y el empleo. "Hay que afrontar medidas sobre la negociación colectiva, ya que la reforma laboral nos coloca ante una nueva situación", señaló Herrero.

  • 1