Local

La patronal de la construcción cifra en 4.000 los pisos que hay sin vender

La obra de vivienda de renta libre cayó un 88% en la provincia de 2006 a 2009

el 02 dic 2010 / 18:46 h.

TAGS:

Bloque de pisos en construcción en Sevilla.

La crisis inmobiliaria se mantiene fuerte. En la capital hispalense su rastro deja 4.000 viviendas nuevas sin vender, un 20% de las existentes en toda la provincia, que en total tiene 20.000 pisos en stock. Con todo, los expertos del sector esperan que en un par de años se produzca un punto de inflexión. Si no se reactiva la demanda, el desarrollo del PGOU, ya muy retrasado, peligrará.

En la jornada El futuro del mercado inmobiliario de Sevilla -organizada por BNP Paribas Real State en colaboración con la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores (Gaesco) - se vaticinó que en los próximos meses se puede tocar fondo, así que estamos en un momento de incertidumbre porque no se sabe si en 2011 o 2012 se producirá un punto de inflexión a partir del cual se empiece a remontar la crisis, como ya ha sucedido en otros países europeos como Francia y Alemania, o si, por el contrario, el sector se estancará en los malos resultados. Así lo explicó Álvaro Rojas, director territorial de BNP Paribas Real Estate en Andalucía, quien sí subrayó que ya se detecta una mayor actividad que en 2008 y 2009 en el mercado inmobiliario empresarial, es decir, en edificios de oficinas, naves industriales, locales comerciales...

En este sector, los precios empiezan a estabilizarse después de una fuerte caída desde 2007, situándose en consonancia con una situación de crisis.

Sin embargo, en el sector de la vivienda el panorama no es tan optimista. Gabriel Rojas, vicepresidente de Gaesco, señaló que el descenso de la demanda y de los precios, la subida del stock y las dificultades financieras para comprar y promocionar viviendas se ha sufrido en Andalucía igual que en el resto de España, si bien en la capital hispalense hay "matizaciones". "Es la gran capital económica y política de Andalucía, la cuarta ciudad del país en número de habitantes y tiene un mercado de primera residencia cuando la población sigue creciendo y el PGOU, tras ocho años de redacción, aún no se ha desarrollado en ningún sector", indicó Gabriel Rojas tras añadir que, con todo, la caída de la demanda de pisos fue "brutal" en Sevilla. Eso sí, la provincia lo sufrió mucho más: en 2006 empezaron a construirse 24.200 viviendas, frente a las 2.880 de 2009. El descenso fue del 88%.

En la capital, el stock de viviendas se puede agotar en 2014 o 2015, produciéndose un equilibrio entre oferta y demanda, según Gabriel Rojas, para quien el punto de inflexión puede llegar en un par de años. A su juicio, el sector espera que se reactive la demanda coincidiendo con el desarrollo de los nuevos barrios. Los primeros, Hacienda el Rosario (Grupo Gabriel Rojas ) y Palmas Altas Sur (Metrovacesa ), empezarán a urbanizarse en 2011, pero los pisos no estarán listos hasta dentro, al menos, de cuatro años. Para entonces se espera un escenario bien distinto.

Los locales comerciales, más caros en Asunción

Los precios del sector inmobiliario están bajando por la crisis económica, pero como toda regla tiene su excepción, en Sevilla los locales comerciales de la calle Asunción no bajan, sino que suben de precio.

Álvaro Rojas, director territorial de BNP Paribas Real Estate en Andalucía, aseguró ayer que tras la peatonalización de esta arteria de Los Remedios se han revalorizado los locales comerciales. En otras zonas ya peatonalizadas, como la Avenida de la Constitución, sin embargo, las oficinas bajan de precio. Desde 2009, descendieron un 10%.

Por lo general, según Álvaro Rojas, desde 2007 hasta 2010 el sector inmobiliario empresarial en Sevilla sufrió un descenso de precio de entre el 20% y el 50%, en función del producto y la ubicación. "En la calle Tetuán, por ejemplo, la caída fue mínima en los locales comerciales, mientras que las naves industriales de la periferia sí registraron un fuerte descenso de precios", explicó el director andaluz de BNP Paribas Real Estate.

  • 1