Local

La patronal de la construcción considera un mazazo la pretendida subida de tasas

El gerente de Gaesco asegura que se ha quebrado la confianza con la Gerencia de Urbanismo y denunció que desde enero la presión fiscal sobre las viviendas subió un 31,3%

el 21 sep 2012 / 11:09 h.

TAGS:

El gerente de Gaesco, Juan Aguilera, tildó de "desorbitada" la subida de las tasas urbanísticas prevista en el borrador de las nuevas ordenanzas fiscales de 2013 y confirmó que su elaboración fue "ocultada" por la Gerencia de Urbanismo de ahí que subrayase "la quiebra de confianza" del sector ante la forma y el fondo de la reforma planteada por Urbanismo.

Aguilera explicó que las tres administraciones están "haciendo leña del árbol caído", que desde el 1 de enero los impuestos subieron un 31,3%, cuando el precio de la vivienda bajó alrededor de un 40% y que "así es imposible" iniciar nuevos proyectos, sobre todo porque tampoco hay ayudas ni del Ministerio de Fomento ni de la Junta a la compra o construcción de vivienda.

El gerente de Gaesco pidió al Ayuntamiento que baje los valores catastrales "de forma inmediata" y que se acompase el IBI a estos nuevos valores catastrales.

Por último, le hizo al delegado de Urbanismo dos preguntas: "¿Qué pretende ingresar de un sector que está muerto?". A su juicio el incremento de los impuestos en un panorama sin actividad "provocará no más ingresos sino menos obras aún".

  • 1