Economía

La patronal de los autobuses pide subir el billete hasta un 6% desde abril

Exige al Ministerio de Fomento un aumento similar al autorizado para el tren.

el 18 ene 2010 / 21:26 h.

Un grupo de turistas japoneses pertrechados con cámaras fotográficas en la aldea de El Rocío.

Las empresas de transporte de viajeros en autobús han pedido al Ministerio de Fomento que les autorice a encarecer sus billetes en los mismos porcentajes que los aprobados para el tren, y que oscilan entre el 4% y el 6%, a partir de abril.

El transporte interurbano en autobús actualiza anualmente sus tarifas en el mes de abril tras aplicar una fórmula que relaciona la evolución de la inflación (IPC) y el volumen de viajeros como principales variables y que, según los datos del propio sector, arrojaría una subida del 0,29%. De hecho, el IPC cerró 2009 en el 0,8%.

Sin embargo, las patronales solicitan aplicar aumentos mayores aduciendo que "a la compañía pública Renfe se le han autorizado unas subidas excepcionales motivadas por las mismas circunstancias que afectan a las empresas de transporte de viajeros por carretera: la pérdida de viajeros e ingresos y los aumentos de costes".

Y señalan. "Si el Ministerio aumenta los precios al ferrocarril, también debe autorizar que los transportes de viajeros por carretera tengan igual subida en sus concesiones para evitar un agravio entre el ferrocarril y la carretera".

Así consta en la carta conjunta que los presidentes de las patronales Asintra y Fenebús, Lorenzo Chacón y José Luis Pertierra, respectivamente, han enviado al director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez.

En la misiva, relatan la "grave crisis" en que, según sus estadísticas, "está inmerso" el sector del transporte en autobús, "motivada por las circunstancias generales de la economía y por el descenso de la demanda y la ocupación", que cifran en entre el 7% y el 15%.

Además, las empresas del sector dicen que están soportando un "importante aumento de costes de la actividad, sobre todo por el aumento del precio del combustible, que calculan el 12,4%, y de los costes laborales (+3,3% interanual).

Asimismo, las compañías de autobuses -no incluyen las de los autobuses urbanos, pues éstos y su estrategia de precios dependen en exclusiva de las corporaciones municipales- consideran que en su situación actual también ha incidido la competencia del ferrocarril, al que se le han autorizado subidas en el precio de los billetes muy por encima del IPC.

Asintra y Fenebús consideran que estas circunstancias auguran un ejercicio 2010 "muy complicado" para el transporte por carretera y para que las empresas "presten un nivel de actividad adecuado para mantener la oferta de servicios".

El gas canalizado aumenta el 2,5% a partir de hoy

El precio máximo para usuarios finales de los gases licuados del petróleo (GLP) por canalización se situará a partir de mañana en 84,442 céntimos por kilogramo, un 2,5% más que en el mes anterior.

Este incremento se suma al del 3,7% registrado en diciembre y a los del 4,4%, 7,4%, 0,9%, 5,2% y 6,7% de junio, julio, agosto, septiembre y noviembre, respectivamente.

En octubre, el gas licuado por canalización se abarató un 0,7%, mientras que en marzo, abril y mayo lo hizo un 5,3%, un 7,8% y un 2,9%, respectivamente.

Además, según publicó ayer el BOE, el gas para su distribución a granel a empresas distribuidoras se encarecerá a partir de hoy un 3%, hasta 70,6463 céntimos por kilo.

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