Local

La patronal defiende al hotel que acoge el Congreso de Clínicas de Aborto

Grupos antiaborto, que ya se concentraron ayer, piden el boicot al Meliá por acoger el evento.

el 21 oct 2010 / 20:09 h.

TAGS:

La patronal de hoteles de Sevilla rechazó ayer “la campaña de acoso y derribo desmesurada y desproporcionada que desde determinados grupos sociales se está impulsando contra el hotel Meliá Sevilla” por acoger el IX Congreso Internacional de Clínicas de Aborto. En la inauguración hubo policía antidisturbios controlando la entrada al concentrarse frente al hotel seis miembros de la Comunión Tradicionalista Carlista con una pancarta. El sábado habrá una concentración para la que grupos antiaborto están fletando autobuses en distintas provincias.

El hotel prefirió ayer no pronunciarse para no dar carta de naturaleza a las protestas, aunque negó haber sufrido incidentes, más allá de que se haya forrado el mobiliario urbano del entorno con fotos de fetos mutilados.

Por su parte, el Foro Hombres por la Igualdad ha convocado para hoy viernes, a las 21 horas, una concentración de apoyo al aborto en la plaza Virgen de los Reyes, bajo el lema Penalizar el aborto es violencia machista.

La patronal hotelera recordó que, “como cualquier empresa”, el Meliá debe acoger los congresos “amparados por la legislación vigente. La Ley del Aborto, guste o no, dependiendo de las distintas sensibilidades políticas, morales y religiosas, es una ley que no es nueva en España y que se ha visto recientemente modificada en sede parlamentaria con la mayoría amparada por las urnas”. Por eso, llamó “a la sensatez y a la cordura” e instó a quienes se oponen a dirimir “sus diferencias, legítimas, en otros ámbitos y foros sociales, posiblemente más efectivos y adecuados”.

Una de las ponentes, Empar Pineda, de la Clínica Isadora de Madrid, aludió a la protesta al hablar de la falta de información que existe sobre el aborto, “falsedades y engaños que protagonizan asociaciones anti-elección, mal llamadas provida, que hablan de trituradoras, de embriones que parecen bebés de nueve meses”, y deseó: “a ver si se van prontito para celebrar el congreso en paz”.

Moliner recordó además que ayer se cumplían 30 años de la detención de 30 personas y del cierre de la primera clínica que practicó abortos en Sevilla, Los Naranjos, lo que suscitó una fuerte respuesta popular “y el cariño del movimiento feminista de lucha por los derechos de la mujer”.

La vicepresidenta de la asociación de clínicas de aborto, Francisca García, avanzó que el congreso tratará sobre aborto y anticoncepción, esta última una pieza importante para evitar abortos innecesarios. Destacó que desde la llegada de la nueva ley no ha habido muchos cambios: en Andalucía, porque ya existía una ley tan avanzada desde 1995 que la situación de hecho no ha variado. En otras comunidades, porque no se están cumpliendo artículos de la ley como el 19, que prevé “igualdad de acceso”. En Andalucía el aborto se tramita en una semana y lo financia la administración, pero en Madrid y Cataluña puede tardar cuatro semanas y la mujer debe adelantar el pago.

  • 1