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La patronal del Aljarafe afirma que los atascos espantan inversores

La Asociación Empresarial del Aljarafe (AEA) advirtió ayer de que atascos como el del pasado lunes en la autopista Sevilla-Huelva (A-49) -hasta 23 kilómetros de retenciones durante 10 horas, además del colapso en los núcleos urbanos de Castilleja de la Cuesta y Tomares- están repercutiendo en la productividad, además de espantar a inversores.

el 15 sep 2009 / 11:36 h.

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La Asociación Empresarial del Aljarafe (AEA) advirtió ayer de que atascos como el del pasado lunes en la autopista Sevilla-Huelva (A-49) -hasta 23 kilómetros de retenciones durante 10 horas, además del colapso en los núcleos urbanos de Castilleja de la Cuesta y Tomares- están repercutiendo en la productividad, además de espantar a inversores.

El presidente de la patronal, Eduardo Lanchas, apuntó ayer que estas retenciones son mucho más que una cuestión de imagen "porque repercuten directamente en la productividad, ya que se instala cierta permisividad en el trabajo, porque no hay más remedio, y como todo el mundo llega tarde, al cabo del año esto equivale a varios días".

En la misma línea, incidió en que, dado el perfil de la actividad económica de la comarca, "donde más que parques industriales hay parques comerciales, se da la circunstancia de que afecta al consumo y muchos compradores terminan desistiendo y optan por la oferta de otros puntos del área metropolitana que no tienen estos problemas, como Dos Hermanas o la propia capital hispalense".

más oferta. En este punto, lejos de disminuir el número de polígonos en torno a la A-49, va a aumentar en los próximos años con El Pétalo, entre Gines, Bormujos y Bollullos de la Mitación, y la ampliación de los parques de Huévar del Aljarafe y de Umbrete, sin olvidar la puesta en marcha de la nueva tienda de Merkamueble que abrirá los próximos meses.

En opinión de Lanchas es urgente acometer las obras prometidas, si bien se mostró "escéptico" porque llevan años oyendo hablar de unas soluciones que no llegan. "Resulta que aquí todos los foros y estudios que se hacen para abordar la situación y plantear alternativa están saliendo de la sociedad civil, como nuestro Libro Blanco y los informes que hemos encargado a consultorías, mientras que en las administraciones vemos muy poco movimiento", se lamentó el dirigente de la AEA, quien aunque matizó que su organización no quiere "caer en el victimismo", sí que lamenta "la falta de voluntad política" en la materia.

Recordó que hay muchas alternativas que ya podrían estar funcionando, como el Cercanías de la comarca o el tercer carril hasta Benacazón, cuya culminación se eterniza, mientras la comarca ha perdido su categoría "como lugar de alta calidad de vida para los ciudadanos y enclave privilegiado para los inversores". No son las únicas soluciones planteadas como alternativas al coche privado. A éstas hay que unirles el tranvía del Aljarafe y el Metro de Sevilla, cuyas líneas en proyecto no contemplan su paso por los municipios situados junto a la autovía.

Finalmente, puntualizó que "no es una cuestión que dependa sólo del Ministerio de Fomento, sino también de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Sevilla y de las administraciones locales, ya que muchos proyectos están a expensas de los PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), la mayoría de los cuales todavía está en revisión".

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