Local

La patronal denuncia retrasos en el pago de las obras del Plan 8.000

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) alertó ayer del "retraso el Ayuntamiento en el pago a las empresas adjudicatarias del plan municipal de obras", que sólo habrían recibido el 17,41% del presupuesto invertido en las obras. El Ayuntamiento, por su parte, negó los retrasos.

el 16 sep 2009 / 07:12 h.

TAGS:

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) alertó ayer del "retraso el Ayuntamiento en el pago a las empresas adjudicatarias del plan municipal de obras", que sólo habrían recibido el 17,41% del presupuesto invertido en las obras. El Ayuntamiento, por su parte, negó los retrasos.

Se trata de las obras incluidas en el Plan 8000 del Gobierno central y el Plan Proteja de la Junta. Estos retrasos denunciados ayer por la patronal de los empresarios sevillanos está motivando, asegura la CES, que "de nuevo sean las empresas sevillanas quienes soporten la financiación de unas obras que el Consistorio se había comprometido a abonar dentro de los 30 días naturales tras la certificación de las mismas".

La concejal de Economía y Hacienda, Nieves Hernández, aseguró, sin embargo, que el Consistorio hispalense "no tiene constancia" de que se esté produciendo esta situación y se comprometió a informar al respecto en el seno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS).

La CES señaló que, en concreto, "y según los datos aportados por el propio Consistorio", a finales del mes de julio sólo se habían transferido a las empresas 4,7 millones de euros por certificaciones, de un presupuesto aproximado invertido de 27 millones de euros, lo que supone "sólo un 17,41%".

La CES considera "fundamental" que el Ayuntamiento "agilice" los trámites para el pago, sobre todo en los actuales momentos de "profunda crisis" en el sector de la construcción, máxime cuando un documento del propio Ayuntamiento, con fecha a 20 de enero de 2009 y en el apartado de 'Consenso para crear empleo', "se comprometía" a abonar los pagos en un plazo mínimo, con objetivo de "inyectar liquidez a las numerosas pequeñas y medianas empresas que van a contratar con el Ayuntamiento para que obtengan cuanto antes la financiación necesaria con la que acometer nuevos proyectos empresariales que generen empleos".

Los empresarios sevillanos consideran "negativo" el "escaso" impacto directo que sobre las empresas de la capital, tendrá este plan municipal, ya que sólo el 40 por ciento de las obras se han adjudicado a empresas de la ciudad, con lo que el objetivo de promoción y dinamización de las empresas sevillanas queda "muy alejado de la realidad de los hechos".

La edil de Hacienda, en cambio, afirmó que las manifestaciones de la CES "se deben a una importante confusión", ya que "el pago a las empresas que implementan obras procedentes de los Fondos del Estado de Inversión Local y el Proteja se ejecuta por un procedimiento distinto al que se utiliza para las empresas sevillanas que deseen acogerse a las ayudas municipales y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que permiten agilizar el pago de facturas a las empresas proveedoras del Ayuntamiento". Hernández, por ello, insistió en que no tiene "constancia de tales retrasos".

  • 1