Local

La patronal exige que el presupuesto de 2013 suprima empresas públicas

Herrero pide a la Junta que no recorte en inversiones y elimine duplicidades que "multiplican los gastos".

el 27 ago 2012 / 20:08 h.

TAGS:

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, instó ayer de nuevo a la Junta a realizar ajustes en los "gastos operativos, especialmente en las empresas públicas y no "en gastos de inversión". Herrero aseguró que los recortes son "imprescindibles" después de que el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fijara un endeudamiento a Andalucía que le obligaría a hacer un recorte adicional de 2.735 millones de euros. "Son necesarios -dijo- para mantener el equilibro en las cuentas públicas y las privadas". Por ello, Herrero reiteró que se debería "actuar" en la empresa publica "ya que muchas veces duplica funciones y multiplica el gasto".

El límite de endeudamiento sigue estando a la orden del día, y a las puertas del nuevo curso político, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, se refirieron ayer a él como uno de los puntos calientes de la nueva etapa.

Así, Jiménez insistió en la "necesidad de articular un diálogo de ida y vuelta entre administraciones y aprovechar la puerta abierta por el presidente" de la Junta, José Antonio Griñán, al proponerle al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes durante el mes de septiembre. "Si no hay diálogo no será posible responder a los problemas de España", recordó el dirigente socialista, para quien la Conferencia "debe ser definitiva para despejar dudas y garantizar que Andalucía accederá a la liquidez" indispensable para afrontar los presupuestos de 2013.

Según Jiménez, en esta cita debe hacerse un "replanteamiento" de la imposición "arbitraria de los límites de endeudamiento" fijados en el último (CPFF), "absolutamente lesivos para Andalucía".

Por su parte, Diego Valderas emplazó a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo mes de septiembre para saber si habrá un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central sobre el límite de endeudamiento y aseguró que de aplicarse, imposibilitaría la elaboración de las cuentas públicas andaluzas.

El número dos del Gobierno andaluz confió en que las negociaciones finalicen con "saldo positivo" para Andalucía ya que de lo contrario el Gobierno de Rajoy "estaría acorralando a la comunidad de forma injusta, discriminatoria y asfixiante".

  • 1