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La patronal exige que se apueste por la SE-40

El presidente de la CES, Antonio Galadí, duda del compromiso del PSOE al respecto.

el 08 sep 2010 / 16:21 h.

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Un tractor avanza entre las obras de los túneles Norte junto al río.

El presidente de la patronal de Sevilla, Antonio Galadí, reclamó que se mantenga la inversión pública en obras como la ronda de circunvalación SE-40 o las cuatro líneas del Metro de Sevilla. Reconoció así que, aunque la situación "es muy difícil" y "a medio plazo bastante oscura" por la crisis, a los empresarios les "duele que se hable de paralizar y ralentizar" inversiones públicas como la SE-40, que hoy está "al ralentí", por lo que exigió "un esfuerzo inversor a las administraciones y de presión por parte de la sociedad" en este tema.

El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES) opinó que la SE-40 es "vital para Sevilla" y "no se puede parar", al tiempo que puso "en duda" el compromiso del Gobierno de la Nación de que no se retrasará y criticó que estén "olvidadas" la ronda de circunvalación intermedia SE-35, entre la SE-40 y la actual SE-30, y la ampliación del tren de Cercanías hacia la Isla de la Cartuja y la comarca del Aljarafe, este último proyecto actualmente en ejecución y por ahora sin recortes debido a la crisis.

En su opinión, "son tantas promesas" incumplidas "que ahora nos hacen dudar", por lo que dijo que aplaudiría a los políticos si la obra no se para: "Pero ahora está al ralentí, y me gustaría equivocarme y que sea un hecho en los plazos previstos y cuanto antes". De hecho, consideró que su ralentización perjudicaría a "muchas poblaciones muy mal comunicadas" y supondría "la pérdida de miles de empleos".

Las valoraciones de la patronal llegan después de que actualmente de los siete tramos de la SE-40 que están adjudicados haya tres con las obras paradas, mientras que sobre un cuarto, el correspondiente a uno de los túneles bajo el río Guadalquivir pesa un preaviso de despido para 150 trabajadores que se haría realidad el día 10.

Los tramos parados son el tercero, el correspondiente a la conexión entre la A-376 y la A-4, que transcurre íntegro entre Dos Hermanas y cuya adjudicación fue rescatada por el Ministerio de Fomento tras dispararse los costes, por lo que tendrá que se licitado de nuevo; el sexto, que va entre Coria del Río y Almensilla; y el séptimo, que transcurre entre este último municipio y Espartinas. En todo caso, desde la dirección provincial del PSOE llamaron la pasada semana a la calma e insistieron en que de aquí a finales de año se retomarán todas las obras, al tiempo que garantizaron que habrá dinero en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011. Las obras están presupuestadas en 1.400 millones de euros y los tramos adjudicados rondan la mitad.

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