Local

La patronal garantiza que el pacto de la VPO está 'a punto de caramelo'

Después del último intento de los empresarios de presionar a la Junta para amarrar los flecos del Pacto por la Vivienda, la patronal lanzó un mensaje tranquilizador para que la firma del documento tenga un final feliz. Foto: Paco Cazalla.

el 14 sep 2009 / 21:24 h.

TAGS:

i. m. / agencias n sevilla

"Todo está a punto de caramelo". Después del último intento de los empresarios de presionar a la Junta para amarrar los flecos del Pacto por la Vivienda, la patronal lanzó un mensaje tranquilizador para que la firma del documento, convocada finalmente para mañana, tenga un final feliz.

Por la mañana fue la patronal la que hizo unas declaraciones dando por sentado que, pese a los puntos del acuerdo que se estaban matizando, el consenso era posible. Por la tarde, la Junta mantenía la fecha prevista inicialmente para la foto: mañana jueves, en el Monasterio de Santa María de los Reyes de Sevilla.

La recta final de la negociación con la patronal no se ha librado de lo que el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, calificó de "movidillas" de última hora, que enmarcó dentro de los tiras y afloja habituales en este tipo de procesos. Pese a ello, causaron malestar en el Ejecutivo. Por la mañana, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz confió en que se pueda sellar un acuerdo, "que aún no está cerrado, en las próximas horas". Apeló a la "lealtad" y "altura de miras" de las partes para zanjar los "flecos pendientes" de las conversaciones, en alusión a las objeciones de los empresarios.

Los promotores -que han peleado por incluir un mayor reconocimiento en el documento a la vivienda tasada para dar salida a las construcciones que ahora no se venden en el mercado- han sido el mayor obstáculo para el consenso, además de la insistencia de la patronal en que el suelo terciario, de uso comercial, no compute en las limitaciones del crecimiento urbanístico.

Sobre la vivienda tasada, la voluntad del Gobierno andaluz es incluir una mención genérica y dejar la puerta abierta a una regulación posterior en la que será el Ministerio quien marque los márgenes. Fuentes de la patronal aseguraron que "no hay que dramatizar" y que la firma se va a producir.

  • 1