Local

La patronal impulsará las edificaciones sostenibles

Los constructores de Écija edificarán viviendas que incorporen tecnología medioambiental, según indicó la Asociación Ecijana de Constructores y Promotores (AECP), que trabajará para implantar en los edificios de nueva planta el sello Q Sostenible.

el 15 sep 2009 / 11:22 h.

TAGS:

Los constructores de Écija edificarán viviendas que incorporen tecnología medioambiental, según indicó la Asociación Ecijana de Constructores y Promotores (AECP), que trabajará para implantar en los edificios de nueva planta el sello Q Sostenible.

El objetivo de este sello es diseñar una marca que certifique la sostenibilidad de los diseños urbanísticos y de la edificación para mejorar su calidad y minimizar el impacto medioambiental. "Es similar a la certificación Aenor para empresas", resumió Fernando Santacruz, presidente de la AECP, que rubricó el pacto que ofrece ventajas económicas si se opta a este certificado.

"Hemos firmado un compromiso para incorporar la tecnología medioambiental a nuestros proyectos, de modo que nuestros socios obtengan esa certificación que nos permita vender nuestras viviendas más fácilmente", agregó, ya que entiende que la marca "es un plus ante el comprador".

Los socios de la AECP optan "a servicios más baratos" para conseguir la certificación, según el presidente. "La marca acredita que los edificios cumplen una serie de requisitos, y eso hace que la calidad de la construcción aumente sin un mayor coste, con lo que el consumidor ve que nuestras edificaciones cumplen, no sólo la normativa obligatoria, sino algo más y eso es lo que añade calidad al producto", argumentó.

La marca Q Sostenible está diseñada también para agilizar las diversas fases del proceso urbanístico y de edificación. Mide la sostenibilidad de un edificio según las características en el diseño, los materiales utilizados o su eficiencia energética. "Se mide la orientación, el uso de cristales antivandálicos o de aislamiento, la ventilación y el recurso a la iluminación natural", desglosó el presidente de la patronal.

"Se obtienen puntos por usar material ecoeficiente o por emplear elementos de ahorro de energía, y la suma de todas esas mejoras permite optar a la certificación de edificio sostenible", apuntó.

La intención de la patronal es "introducir este tipo de tecnología ecoeficiente en Écija y extender su uso", por lo que supone de mejora de la calidad de vida sin olvidar que la marca de calidad "es un plus extra a la hora de vender". Más en un momento de crisis inmobiliaria, donde hay que renovarse.

  • 1