Local

La patronal insta a anular el plan contra la siniestralidad

El pliego municipal de medidas contra la siniestralidad laboral ha sido cuestionado por una sentencia, que no censura su fondo, pero sí su forma. El juez pide su anulación. La patronal, impulsora de la denuncia, ha pedido que se acate la decisión.

el 14 sep 2009 / 23:49 h.

TAGS:

J. A.

El pliego municipal de medidas contra la siniestralidad laboral ha sido cuestionado por una sentencia, que no censura su fondo, pero sí su forma. El juez pide su anulación. La patronal, impulsora de la denuncia, ha pedido que se acate la decisión. Gobierno local y sindicatos han defendido este plan y han garantizado que se recurrirá para mantenerlo en vigor.

La sentencia desmonta tres de los cuatro argumentos planteados por las entidades denunciantes -la Confederación de Empresarios, la patronal de promotores Gaesco, la de constructores Fadeco y la federación de empresarios del metal Fedeme-. Pero respalda uno: hubo "un defecto procedimental que tiene carácter invalidante".

El fallo plantea que se anule el pliego y se vuelva a comenzar el proceso de forma que sé dé audiencia a los denunciantes. Los empresarios han solicitado que se acate inmediatamente y pedirán que no se aplace su ejecución como pretende el equipo de Gobierno.

Frente a estos intereses de la patronal se encuentran los del Ayuntamiento. El portavoz del Gobierno, Emilio Carrillo, subrayó que, en cuanto al contenido, la sentencia avala el pliego y que el problema es "una anomalía menor de carácter formal". Será recurrida y no se tendrá que aplicar la sentencia que invalida el pliego.

IU, socio de Gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla y principal promotor de este pliego de medidas, se expresó a través de su coordinador general, Diego Valderas: "Es un retroceso en lo que deben ser las mejoras laborales". La federación de izquierdas ya subrayó el miércoles que desde la entrada en vigor de este pliego no se ha producido fallecimiento alguno en las obras públicas impulsadas en Sevilla.

Los responsables de CCOO interpretaron la sentencia como un "nuevo varapalo" a los intereses de la patronal -debido a que rechaza el fondo de la denuncia- y anunciaron que recurrirán la sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Desde UGT-A, su secretario general, Manuel Pastrana, lamentó la sentencia e instó a los jueces a "centrarse más en delimitar los motivos de los accidentes".

  • 1