martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Economía

La patronal insta a crear el contrato 'anticrisis' para abaratar el despido

La patronal madrileña urgió ayer al Gobierno a dar vía libre a los denominados contratos anticrisis para hacer frente a la sangría laboral, una propuesta que incluye abaratar los despidos. Los sindicatos no tardaron en tachar la iniciativa de "ridícula" y subrayaron que perjudica al diálogo social.

el 15 sep 2009 / 22:10 h.

La patronal madrileña urgió ayer al Gobierno a dar vía libre a los denominados contratos anticrisis para hacer frente a la sangría laboral, una propuesta que incluye abaratar los despidos. Los sindicatos no tardaron en tachar la iniciativa de "ridícula" y subrayaron que perjudica al diálogo social.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, anunció ayer que la patronal propondrá a los sindicatos la creación de un contrato anticrisis que contempla una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado, en lugar de los 45 actuales.

Esta iniciativa, que se enmarca en una serie de medidas para afrontar la crisis económica que afecta al país, se suma a otras como aplazar nueve meses el pago del IVA y tres meses el pago de la Seguridad Social hasta que se normalice la situación, lo que supondría un incremento inmediato de liquidez cercano al 10%.

Además, la CEIM solicitó una reducción hasta el 25% del tipo del Impuesto de Sociedades (ahora está en el 30%), rebajarlo a la mitad para las pymes (ahora el tipo está en el 25%) y recortar cinco puntos las cotizaciones a la Seguridad Social para los empresarios. De este modo, para las pymes los primeros 120.000 euros de beneficios tributarían al 12,5%, tal y como se aprobó en Portugal el 1 de enero.

El presidente de la patronal recordó que el dinero que el Gobierno central puso a disposición de los bancos "no está llegando a las pymes", algo que supone "el cierre de muchas empresas". Por ello, avanzó que pedirá al Ejecutivo que les deje "participar en el observatorio para controlar que ese dinero llegue a las empresas".

Además, Fernández explicó que esta batería de medidas serán trasladadas a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para que, a su vez, las haga llegar a los sindicatos nacionales y al Ejecutivo central en un momento de crisis que calificó de "excepcional" y "galopante". "Tenemos que hacer algo para cortar esta sangría en la que se augura que de seguir así, a finales de año habrá cuatro millones de parados, algo insostenible", opinó Fernández.

La patronal diferencia las medidas entre estructurales y coyunturales. En cuanto al contrato de crisis, el presidente de CEIM dijo que se trata, en principio, de una medida "coyuntural" que "es parte de una reforma laboral", aunque al mismo tiempo matizó que "no tiene por qué ser coyuntural, ya que igual tiene mucho éxito, con lo que puede ser coyuntural o definitivo", dijo.

La respuesta de los sindicatos a esta proposición no se hizo esperar. El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, calificó ayer de "ridículas" las medidas propuestas por la CEIM. "Es una bomba de relojería para que no avance el diálogo social", apuntó el sindicalista.

  • 1