Local

La patronal pide a Urbanismo infraestructuras para reactivar la construcción

El presidente del Foro Gaesco advierte de que la falta de viarios y redes básicas frena proyectos

el 22 jul 2011 / 20:01 h.

TAGS:

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, no para de recibir peticiones. Ayer se reunió con los miembros del Foro Gaesco , la asociación empresarial sevillana de Constructores y Promotores de Obras, y les exigieron la redacción de un plan director de infraestructuras de Sevilla para que la falta de viarios y de redes de abastecimiento o electricidad, es decir de sistemas generales, no siga frenando las inversiones.

"La situación no puede ser más caótica y lamentable. Después de cinco años desde que se aprobó el PGOU, que empezó a redactarse en 1999, no sabemos qué infraestructuras tendrá la ciudad, por dónde llegarán, por ejemplo, el agua y la luz a nuestros suelos. Así no se puede invertir", advirtió el presidente del Foro Gaesco, Juan Aguilera, en declaraciones a este periódico.

A su juicio, la reactivación de la construcción requiere de la "urgentísima definición del plan director de infraestructuras que debió incluir el PGOU, ya que de ello depende el desarrollo residencial de la ciudad". Y puso ejemplos.

La ejecución de las primeras fases de Santa Bárbara está parada porque el proyecto de la SE-35 no avanza y en Buen Aire se podría empezar a construir si el Ayuntamiento de Sevilla hubiese concretado el diseño de la red de abastecimiento y saneamiento de aguas, la de electricidad y la entrada a esos suelos por la nueva rotonda de la SE-30, un proyecto que sí lo cerró el anterior gobierno de PSOE e IU pero que no se puso en marcha. Los promotores de los suelos de Villanueva del Pítamo también están a la espera de la SE-35, un proyecto que por falta de financiación pública se reducirá a pequeños tramos para conectar desarrollos urbanísticos nuevos.

Ante este panorama, Aguilera le transmitió ayer a Vílchez la "preocupación" del sector e instó al nuevo delegado de Urbanismo a abordar la redacción de este plan director de infraestructuras "en un tiempo récord".

En su opinión, aunque la situación económica no invita a realizar grandes inversiones para desarrollar suelos residenciales, cuando el negocio se relance serán necesarios estos sistemas generales y si no están definidos podría ahuyentar a los inversores. "En Sevilla se demandan viviendas y si no se empiezan a construir los ciudadanos se irán a vivir a otros municipios", lamentó el empresario, que recordó que los constructores y promotores ya pagaron al Ayuntamiento esos sistemas generales que ahora demandan.

"Setenta promotoras inmobiliarias abonaron hace años más de 140 millones de euros -a través de los convenios urbanísticos recogidos en el PGOU- para infraestructuras que no están ni definidas. El Consistorio se gastó el dinero en otras cosas y ahora es urgente que se pongan en marcha", subrayó Aguilera.

Según el presidente del Foro Gaesco, el nuevo delegado de Urbanismo del Gobierno del PP "tomó nota" de su petición "para que el Ayuntamiento de Sevilla haga sus deberes".

  • 1