Local

La patronal pide más 'flexibilidad' en contratos y tiempos de trabajo

La patronal quiere que con el nuevo acuerdo de Concertación Social las empresas logren tener más margen para organizarse y, en época de vacas flacas, poder mantener la creación de puestos de trabajo. La "flexibilidad" que pidió Santiago Herrero afectaría a todos los ámbitos.

el 15 sep 2009 / 07:12 h.

TAGS:

La patronal quiere que con el nuevo acuerdo de Concertación Social las empresas logren tener más margen para organizarse y, en época de vacas flacas, poder mantener la creación de puestos de trabajo. La "flexibilidad" que pidió Santiago Herrero afectaría a todos los ámbitos.

Antes de las vacaciones de verano, la Consejería de Economía y Hacienda quiere mantener una reunión con los agentes sociales y económicos para hacer el seguimiento de VI Acuerdo de Concertación Social, que expira a finales de 2008 y del que no se hace un diagnóstico desde 2006. Para el nuevo marco, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) tiene clara cuál va a ser su gran petición: más margen de maniobra para las empresas, ante la coyuntura de crisis económica.

En presencia del consejero de Empleo, Antonio Fernández, y de los sindicatos, el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, reclamó "flexibilidad normativa desde todos los puntos de vista" para reforzar la capacidad de organización de las empresas en un contexto que nada tiene que ver con el ciclo expansivo en el que se negociaron los acuerdos anteriores.

Al hablar de "flexibilidad normativa", Herrero se estaba refiriendo a que las empresas puedan hacer una gestión flexible del tiempo de trabajo y de la contratación con el objetivo de mantener el empleo en una etapa de aumento del paro y de caída de la creación de empresas, entre un 30% y un 40% en los últimos diez meses, según indicó el jefe de la patronal.

Para mantener el empleo en Andalucía, según el presidente de la CEA, hay que eliminar los sobrecostes de los sistemas de intermediación laboral, al tiempo que demandó que se abran estos instrumentos al ámbito privado de forma que las agencias privadas de empleo "tengan más espacio" para desarrollar su actividad. "Hay que adaptarse a las circunstancias del mercados porque, de lo contrario, "no podrán subsistir las empresas", zanjó.

El presidente de la patronal desveló cuáles son las claves en las que insistirán los empresarios en el nuevo diálogo social después de haber sido muy críticos con las medidas que la Junta aprobó para amortiguar los efectos del parón económico. Herrero acusó entonces al Gobierno andaluz de tomar decisiones "poco atrevidas".

El discurso de Herrero sobre la necesidad de más flexibilidad no es nuevo, aunque la coyuntura económica desfavorable hace que suene ahora con más fuerza. Con motivo de la aprobación de normas autonómicas y estatal que constriñen a los empresarios a un marco de actuación de terminado -por ejemplo, la Ley de Igualdad, con las exigencias para evitar la discriminación de género-, la respuesta de la CEA siempre ha estado inspirada por la crítica a las ataduras legales.

Para aumentar la competitividad de la economía y de las empresas, concluyó ayer Herrero, se necesita un entorno favorable con flexibilidad de los procedimientos administrativos, seguridad jurídica y certeza económica.

El consejero de Empleo aprovechó la intervención del presidente de la CEA para afirmar que "son tiempos de diálogo y de solidaridad" y de "primar la lucha por el empleo de la sociedad en vez por el empleo particular".

Garantizó que la sociedad andaluza es capaz de crear empleo, como se ha demostrado en el primer trimestre del año, si bien alertó de que no se cubren muchas ocupaciones emergentes con mano de obra, por lo que apostó por mejorar los sistemas de formación y demandó a los ciudadanos "disponibilidad" para afrontar la transición en el mercado laboral.

  • 1