Local

La patronal replica a Chaves que sí "arrima el hombro" en crisis

Los empresarios andaluces respondieron el jueves a las críticas que les ha lanzado la Junta y el PSOE y replicaron a Chaves que sí "arriman el hombro" para paliar la crisis. La negociación del futuro acuerdo de concertación social está todavía en el aire. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:39 h.

TAGS:

Los empresarios andaluces respondieron el jueves a las críticas que les ha lanzado la Junta y el PSOE y replicaron a Chaves que sí "arriman el hombro" para paliar la crisis. La negociación del futuro acuerdo de concertación social está todavía en el aire.

La Junta ha roto su silencio sobre el papel de la patronal andaluza en la coyuntura económica actual y ha comenzado a lanzar dardos a quienes han cuestionado en público las medidas aprobadas desde la administración para plantar cara a la crisis.

El pasado lunes el consejero de Empleo, Antonio Fernández, junto al vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, abrieron la veda. Acusaron a la patronal andaluza de "no arrimar el hombro", le exigieron que sean más "imaginativos", y que aporten respuestas en vez de "quejarse tanto". También lanzaron una advertencia: extremarán la inspección para evitar que los empresarios aprovechen para realizar despidos injustificados. "Hay que estar con los andaluces cuando se gana dinero y cuando se gana menos dinero", apostilló el consejero de Empleo.

Para dejar claro que no se trataba de una andanada espontánea, al día siguiente fue el el presidente andaluz, Manuel Chaves, quien pidió a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que presentará iniciativas "positivas" frente a la crisis. El jueves llegó la réplica del presidente de la CEA, Santiago Herrero, que aseguró que la patronal "arrima el hombro" para paliar la crisis y que los empresarios han mostrado su "responsabilidad" manteniendo los puestos de trabajo "a medida que la situación nos lo va permitiendo".

Herrero, que visitó las instalaciones del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud en Granada, lamentó las críticas. "En estos momentos lo que hay que hacer es aunar esfuerzos para salir de la crisis en la que estamos. Nosotros tenemos conexiones importantes con la administración autonómica y los sindicatos. Hemos tenido reuniones y hemos realizado propuestas", agregó.

De igual forma, Herrero incidió en que los empresarios han presentado "proyectos claros, planes y medidas" para paliar la crisis. "Yo creo que todos arrimamos el hombro, agilizamos la burocracia, buscamos soluciones e intentamos paliar el drama del desempleo que tenemos y que se nos viene", dijo. En su opinión, "hay que resolver la crisis financiera con la respiración asistida que necesitan los enfermos". "Hay que mantener al enfermo vivo", dijo.

Aunque el presidente de la Junta negó el pasado martes, tras criticar a la patronal, que las relaciones entre la Junta y la CEA se hayan deteriorado, la tensión es palpable. Después de que la legislatura pasada se rompiera la luna de miel por las política urbanística del Ejecutivo andaluz, con restricciones que rechaza la patronal, todo pareció quedar en agua de borrajas cuando los empresarios se sumaron finalmente al gran Pacto por la Vivienda, firmado en diciembre de 2007.

El origen de las actuales discrepancias se remonta a una reunión de Chaves con la CEA y los sindicatos a finales de agosto. El presidente de la Junta apostó por comenzar a negociar el séptimo acuerdo de concertación social. Los empresarios pusieron condiciones y mostraron dudas sobre si reeditarían la paz social justo cuando la Junta más necesita el abrigo de empresarios y sindicatos. La negociación aún no se ha abierto.

  • 1