Local

La patronal y el Consistorio negociarán el plan de VPO

La patronal de la construcción y Urbanismo crearán dos equipos de trabajo para consensuar el plan de vivienda y el desarrollo del PGOU. Así lo acordaron ayer después de que Gaesco denunciase que el sector privado no podrá construir las 11.500 VPO anunciadas si el Ayuntamiento no ofrece suelo.

el 14 sep 2009 / 22:46 h.

TAGS:

La patronal de la construcción y Urbanismo crearán dos equipos de trabajo para consensuar el plan de vivienda y el desarrollo del PGOU. Así lo acordaron ayer después de que Gaesco denunciase que el sector privado no podrá construir las 11.500 VPO anunciadas si el Ayuntamiento no ofrece suelo e infraestructuras.

El gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Manuel Sillero, y el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, coincidieron en señalar la "sintonía" que existe en cuanto al "interés común" de promover viviendas protegidas para familias de renta media, esto es, pisos a precio tasado. Una modalidad que es más rentable para los empresarios porque estos pisos se venden más caros que las VPO destinadas a rentas bajas.

Con todo, el Ayuntamiento pretende que el sector privado construya la mitad de los 23.000 pisos protegidos recogidos en el nuevo Plan Municipal de la Vivienda y que a ellos se sumen otros 9.000 fruto de la conversión de vivienda de renta libre en VPO. Para ello, los constructores y promotores piden que se aumente la densidad y edificabilidad de tales promociones, algo que se podrá hacer sólo dentro de la horquilla que recoge el PGOU. Además, exigen "adecuar el precio de repercusión del suelo al legalmente establecido", algo que se tendrá que hacer estudiando caso por caso, ya que dependerá de lo que se ha pagado por cada terreno.

Para Manuel Sillero esa conversión de suelos debe ser aún objeto de "un pormenorizado estudio" al tratarse de un procedimiento "complejo".

En cuanto a la queja de la patronal de la construcción sobre el retraso en el desarrollo del PGOU, Emilio Carrillo sostuvo que uno de los equipos de trabajo creados entre ambas partes se encargará de impulsar los grandes proyectos y de velar por el ejecución de los servicios generales imprescindibles para que las nuevas urbanizaciones se puedan levantar. Además, recordó que el Consistorio ya ha permitido que se compagine la urbanización y la edificación para agilizar los proyectos.

  • 1