Menú
Local

La patrulla del Twitter

La Policía Local de Sevilla activa en las redes sociales una campaña de recomendaciones para disfrutar de un verano seguro

el 14 jul 2014 / 11:00 h.

TAGS:

15919417 Si usted ya está tumbado al sol en la playa, de viaje por el extranjero o bien tiene pensamiento iniciar en breve sus vacaciones, no olvide poner en práctica el decálogo de normas básicas para disfrutar de unos merecidos días de descanso y que éstos no terminen en pesadilla. Si no se acuerda muy bien, no se preocupe que se lo recuerdan en las redes sociales. Recomendaciones conocidas pero que no siempre se activan a la hora de dejar los habituales domicilios. Tener limpio el buzón, no bajar del todo las persianas o dejar alguna luz encendida para ahuyentar ladrones. Son algunos consejos que vía Twitter ofrece este verano la Policía Local de Sevilla en una simpática campaña de concienciación. Todo para no tener que afrontar contratiempos y disfrutar de un verano seguro. policemanLa iniciativa se enmarca dentro del programa #AtuLado «para concienciar a los ciudadanos de la cercanía que tiene la Policía Local con ellos y que vean que estamos ahí en los accidentes y en los temas que sean necesarios». Para ello, aprovechan las redes sociales y su capacidad de conectar y llegar al mayor número de sevillanos. Empezó en las pasadas Navidades y, luego, durante la Semana Santa y la Feria de Abril, «dos fiestas importantes» de la ciudad que mueven «muchas personas» y en las que se producen «prácticas que pueden derivar en problemas de seguridad». Es el caso, por ejemplo, de las flamencas que prefieren dejar el casco de la moto en casa para lucir la flor en la cabeza, «con el consiguiente peligro en caso de tener un accidente». El éxito de estas primeras acciones, «con numerosos retweets», motiva ahora la puesta en marcha de una campaña estival. Así, en junio volvió esta patrulla del Twitter, con mensajes concretos para el verano lanzados desde las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Sevilla (@Ayta_Sevilla en Twitter y Ayuntamiento de Sevilla en Facebook). El objetivo pasa ahora por dar «consejos útiles en los preparativos de las vacaciones o cualquier escapada de fin de semana en coche a la playa», explica la portavoz de la Policía Local, María Guerrero, que además destaca la «buena acogida» que está teniendo esta iniciativa. policemanLa primera fase de este verano seguro echó a andar con el título Si viajas en coche... con unos primeros tweets delimitados temporalmente –algunos de ellos se pueden ver sobre estas líneas–. En su mayoría, iban dirigidos a quienes a principio de verano aprovechan los fines de semana para desconectar y echarse a la carretera en incursiones relámpagos a la costa o algún pueblo del interior de la región. Esta avanzadilla de recomendaciones destaca situaciones tan evidentes al volante, como «comprobar previamente que el vehículo está en perfectas condiciones», incluida la ITV y con el seguro en vigor, o «programar el destino en el navegador antes de iniciar el trayecto». No faltan otras cuestiones, que dicen «dejar las copas para cuando llegues al chiringuito» o «no prestar atención al whatsapp y retweetear cuando se alcance el destino». Desde la Policía Local se machacan estos consejos, entre los que destaca el destinado a proteger a menores a bordo con «bastante movimiento en la red». Dice así: «No olvides llevar el cinturón de seguridad puesto. Si viajas con niños, siempre con los sistemas de retención infantil homologados». Algo, fundamental, se resalta, sobre todo en caso de producirse un accidente de tráfico. policemanMientras avanza el verano, también se va actualizando la campaña. Antes de irte de vacaciones... es la nueva entrega que forman otros cinco mensajes de concienciación. Entre todos ellos se destaca uno que hace referencia a las mascotas, pues uno similar sobre el trato de los animales la pasada Feria de Abril tuvo «mucho seguimiento». Para quienes viajen se expone lo siguiente: «Si tienes mascotas y no te van a acompañar, gestiona una estancia adecuada». La propuesta se completa con otros consejos, como «no divulgar las fechas de las vacaciones ni anunciarlas en las redes sociales» o la necesidad de «hacer una relación de objetos de valor del hogar» y «una copia de seguridad del contenido del ordenador». Todo ello detallado con vistosas viñetas en los que se recrean estas situaciones «de una manera simpática» para llegar al ciudadano y ponerlo en alerta. La finalidad, subraya Guerrero, es que «cuando vuelva a su domicilio se lo encuentren todo perfectamente si es posible». Aunque no hay aún datos oficiales de estos ciberconsejos, lo cierto es que el perfil del usuario es una persona joven que «se conecta desde su teléfono móvil», desde donde se encarga de moverlo «por sus grupos de amigos y familiares». No obstante, la acción también cuenta con seguidores fuera de la ciudad. Así, entidades como Cruz Roja, la agencia de viajes Turisdata y Policies 2.0, la asociación de Policías internacional han retweeteado algunas de estas recomendaciones. Sorprende además que la iniciativa, pionera en España, cuenta con adeptos al otro lado del charco, en concreto en República Dominicana, donde se ha localizado un seguidor. A finales de mes entrará en vigor la última sección de la campaña. Durante tus vacaciones se centra en el tiempo en el que las viviendas quedan vacías y en las que «toda precaución es poca». Gestos sencillos que nos pueden evitar mucho, como «dejar la puerta bien cerrada», «desconectar todos los aparatos eléctricos, menos el timbre», para disuadir al ladrón que aceche, o pedir «a alguien de confianza que vacíe el buzón de vez en cuando para que no parezca que no hay nadie». Todos ellos, recuerden, patrullarán por la banda ancha en los próximos días. «Son cosas que parecen asumidas, pero que lamentablemente de no hacerse pueden derivar en situaciones problemáticas», concluye Guerrero. Y es que en la mayoría de los robos que se producen durante el tiempo estival, influye mucho «la falta de precauciones» por parte de los ciudadanos.Pero no se preocupe que la Policía Local se lo recuerda tweet a tweet.

  • 1