Local

La paz entre Israel y los palestinos se sellará en 2008

La Cumbre de Annapolis se rebeló ante los más pesimistas, que apuntaban a su fracaso en la búsqueda de la paz para Oriente Próximo. Para sorpresa de muchos, israelíes y palestinos acordaron retomar el diálogo y cerrar un acuerdo para 2008, justo seis décadas después de estallar el conflicto.

el 14 sep 2009 / 20:47 h.

TAGS:

La Cumbre de Annapolis se rebeló ante los más pesimistas, que apuntaban a su fracaso en la búsqueda de la paz para Oriente Próximo. Para sorpresa de muchos, israelíes y palestinos acordaron retomar el diálogo y cerrar un acuerdo para 2008, justo seis décadas después de estallar el conflicto.

Un comunicado conjunto que, mucho antes de lo previsto, se difundió ante la atenta observación de unos 40 países, en su mayoría árabes, asistentes a la cumbre, puso la primera piedra para retomar las conversaciones de paz. El diálogo empezará el 12 de diciembre y también tendrá fecha límite: el 31 de diciembre de 2008.

El documento del consenso, anunciado por el presidente de EEUU, George W. Bush, ante la presencia del primer ministro israelí, Ehud Olmert y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, plasma el regreso a los contactos después de siete años de estancamiento, casualmente los mismos que lleva Bush en el sillón presidencial de la Casa Blanca. De hecho, éste es el primer gran intento que Bush lleva a cabo en favor de la paz.

Pautas. El documento establece una serie de recomendaciones para abordar los puntos más conflictivos de la negociación como son los asentamientos judíos en los territorios palestinos, el papel de la comunidad internacional, los calendarios, el futuro de Jerusalén o la denominación de Israel como estado judío. Ante tantos frentes abiertos, la negociación se presupone complicada. Sin ir más lejos, después del anuncio, Abbas dijo que no piensa olvidar su exigencia de que Jerusalén oriental sea la capital del estado palestino.

Pero el texto contiene grandes avances como "poner fin al derramamiento de sangre" y propagar la "cultura de la paz y la no violencia". Así, se pretende cerrar el acuerdo a lo largo de 2008, fecha en la que se cumplen 60 años de la proclamación del estado de Israel.

Sobre la coexistencia pacífica de los estados, el compromiso indica que el diálogo se llevará a cabo "de buena fe" y con la intención de "concluir un tratado de paz que resuelva los asuntos pendientes". Las partes prometen cumplir las obligaciones vinculadas a la Hoja de Ruta, que dibujó el camino hacia una solución permanente al conflicto cuanto fue emitido por el Cuarteto de Madrid en abril de 2003. En este punto, EEUU vigilará el cumplimiento de los compromisos de la Hoja de Ruta.

Mediación. EEUU ejerció en las últimas semanas una gran presión para que israelíes y palestinos resolvieran sus diferencias. En concreto, Israel se negó a incluir una referencia a la Iniciativa Árabe de Paz, que los estados árabes acordaron a principios de año en la cumbre de la Liga Árabe. Ésta establecía que los países árabes normalizarían las relaciones con Israel, si accedía al retorno de los refugiados palestinos, y su retirada de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días, de 1967.

  • 1