Local

La paz política en torno a las cajas dura un día

IU acusa al PP de"mentir" y no aclarar su posición sobre el proyecto de la gran caja, mientras los populares avisan de que no habrá consenso si el proceso se politiza.

el 30 jun 2010 / 21:13 h.

TAGS:

Pese a los buenos deseos de los partidos de sacar a las cajas de la contienda política, este asunto sigue siendo motivo de enfrentamiento partidista. Un día después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cerrara una ronda cordial con los líderes políticos para hablar de cajas, el ambiente ha vuelto a crisparse. El juego político es así.

Los primeros espadas cuidaron el martes mucho las formas y mantuvieron un discurso constructivo y de consenso, pero sólo duró 24 horas. Ayer sus números dos empezaron a afilar los cuchillos.

La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, advirtió de que su partido romperá el consenso que de momento impera sobre el sector financiero andaluz si el PSOE aborda este proceso "como una operación política". Oña dijo tener la "sensación" de que los socialistas sólo pretenden obtener "rentabilidad política" al retomar el proyecto de la gran caja, un asunto que el líder popular, Javier Arenas, no trató "en ningún momento" con Griñán. "El PSOE está sacando conclusiones erróneas" de la reunión del martes, avisó. El tono de Oña choca con el discurso "responsable" de Arenas, que calificó de "positiva" su cita en la Casa Rosa.

IU está convencida de que el PP tiene "un doble lenguaje" y que mantiene una postura "mentirosa y calculada" sobre las cajas. Oña replicó que IU, en vez de criticar al PP, lo que tiene que hacer es "pagar los créditos" que debe a las cajas de la comunidad. El coordinador de IU, Diego Valderas, opinó que Arenas "es poco de fiar y está obligado a dejar de utilizar la doble camiseta del centralismo del PP a nivel nacional y la del falso autonomismo a nivel andaluz".

IU exigió al dirigente popular que aclare si está de acuerdo o no con la hoja de ruta de Griñán, que consiste en lograr una gran caja andaluza fruto de la fusión de Unicaja y Cajasol, que ganarían la puja por Cajasur, y la posterior unión de Caja Granada. que tras su decisión de ayer se antoja compleja. Valderas dejó claro que él sí comulga con el modelo del presidente andaluz y pide al PP que se posicione.

Mientras, los socialistas siguen rentabilizando el consenso cosechado por el presidente andaluz tras la ronda política. "Los partidos han respondido con responsabilidad y altura de miras a una propuesta de Griñán que ha sido acertada", subrayó el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez.

  • 1