Economía

La paz social no termina de llegar

Los sindicatos dan un mes para normalizar convenios y la patronal elude calendarios

el 18 nov 2009 / 20:40 h.

Elías Aparicio (Cepyme), José María Lacasa (CEOE), Toni Ferrer (UGT) y Ramón Górriz (CCOO), ayer en Madrid.

Se esperaba que la firma del acuerdo para desbloquear la negociación colectiva, que tiene empantanados numerosos convenios colectivos este año, y que ayer suscribieron sindicatos y organizaciones patronales trajese consigo la ansiada paz social, pero ésta parece que no acaba de llegar.

En efecto, el documento se rubricó, pero las posturas siguen alejadas. Al menos eso se desprende de la valoración de las partes. Los sindicatos CCOO y UGT dieron un plazo de entre 15 y 30 días a la patronal para que termine con la situación de bloqueo de los convenios colectivos, mientras que CEOE y Cepyme consideraron que ya se han dado los primeros frutos en la materia y eludieron hablar de calendarios.

En el acuerdo, rubricado por los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, y los secretarios generales de CEOE, José María Lacasa, y de Cepyme, Elías Aparicio, no se fijan medidas concretas para resolver los conflictos pendientes, simplemente se comprometen a instar a sus organizaciones sectoriales y territoriales a que busquen soluciones porque hay "mucho en juego".

Górriz explicó que "a lo sumo en un mes" tiene que haberse acabado con esta situación, ya que las mesas de negociación de los distintos convenios llevan abiertas más de nueve meses. Por eso, emplazaron a las comisiones paritarias negociadoras a que "desde mañana" [por hoy] vuelvan a reunirse para encontrar soluciones y hacer un seguimiento del cumplimiento del pacto.

Ésa será la "prueba del algodón" de que el compromiso funciona, destacó el dirigente de CCOO, quien añadió que "lo que pase en los próximos días servirá para medir la eficacia" del acuerdo y también, apostilló, "para recuperar la confianza".

Además, según Ferrer, de esta evolución positiva dependerá que los sindicatos se sienten con los empresarios para negociar para los próximos ejercicios un Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), que tradicionalmente ha sentado las bases sobre las que se han negociado los convenios en los últimos años, a excepción de 2009 en el que no se renovó.

Así pues, en el documento, los agentes sociales se comprometen a que, antes de que finalice el año, se iniciará un proceso de discusión del acuerdo base para la negociación colectiva. "Lo que está en juego es mucho más que la negociación colectiva de 2009, es el futuro de las negociaciones colectivas".

Los sindicatos harán una "evaluación", una vez transcurrido el plazo, para verificar que los empresarios han cumplido y decidirán si siguen adelante con la relativa a 2010. Ferrer precisó que se dará por cumplido con el desbloqueo de "todos" los convenios pendientes.

Lacasa eludió hablar de plazos límite, puesto que desde septiembre ya se están firmando convenios de 2009 y consideró que la medida "a medio plazo" más importante es el compromiso de negociar el ANC, que servirá para "sentar las bases" que permitan combatir las altas tasa de paro entre los jóvenes y buscar nuevas modalidades de contratación que tengan "recorrido", entre las que citó las de tiempo parcial. Precisó que deberían introducirse iniciativas para reducir el absentismo e incluir mayores "dosis" de flexibilidad en las empresas.

Górriz y Ferrer dijeron que no retirarán la movilización del 12 de diciembre ya que no va contra nadie y su objetivo es defender los intereses de los trabajadores.

  • 1