Local

La paz vuelve a tambalearse

Una facción de la Yihad Islámica lanzó desde Gaza dos misiles Al-Kassam contra el sur de Israel poniendo en peligro la tregua que comenzó en la zona hace siete días. Israel no tardó en calificar el incidente de "violación grave" y rehusó responder si da por finalizado el alto el fuego en la franja.

el 15 sep 2009 / 06:52 h.

TAGS:

Una facción de la Yihad Islámica lanzó desde Gaza dos misiles Al-Kassam contra el sur de Israel poniendo en peligro la tregua que comenzó en la zona hace siete días. Israel no tardó en calificar el incidente de "violación grave" y rehusó responder si da por finalizado el alto el fuego en la franja.

Los proyectiles cayeron en el jardín de una casa vacía en la ciudad de Sderot y en una zona abierta en el desierto del Neguev, sin causar daños personales ni materiales, según informó la Policía israelí. Sin embargo, esta no es la primera violación de la tregua ya que la noche del lunes, un proyectil de mortero fue lanzado contra territorio israelí.

El disparo llegó después de que el Ejército israelí y el Shin Bet (servicio de inteligencia interior israelí) mataran en una operación conjunta a dos supuestos miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania, donde no rige el cese de hostilidades.

Israel advirtió de que el lanzamiento desde Gaza de estos dos contra su suelo, supone una "violación grave" de la tregua en la franja. "Obviamente, todo fuego desde Gaza contra Israel supone una violación grave del acuerdo" en la franja alcanzado con las milicias palestinas con mediación de Egipto, indicó a Efe Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Ayudas para Palestina. La comunidad internacional dio ayer un espaldarazo a la creación de un estado palestino soberano al aprobar un paquete de ayuda económica para la creación de un nuevo sistema policial y de justicia, calificado de paso imprescindible de cara a una convivencia pacífica con Israel. "De Berlín sale una clara señal de apoyo a la construcción de un estado palestino", aseguró el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, al término de una conferencia organizada por Alemania, Reino Unido y Holanda.

Steinmeier anunció que en la reunión se logró comprometer a los cuarenta estados participantes a destinar durante los próximos años un total de 156 millones de euros a la reconstrucción de un sistema policial y judicial en los territorios palestinos.

La filosofía que subyacía al encuentro es que sólo un estado en el que confían sus ciudadanos, con una policía civil y unos tribunales efectivos, puede garantizar la seguridad que necesita Palestina, para poder salir social y económicamente adelante, y que a su vez reclama Israel para aceptar una futura soberanía.

España investiga. Por otra parte y por primera vez la Audiencia Nacional española estudiará una querella criminal contra altos cargos del Ejército israelí para determinar si deben derivarse responsabilidades penales de un bombardeo en julio de 2002 que causó la muerte de 15 personas y dejó a otras 150 heridas.

La querella, que fue presentada ayer por seis supervivientes y familiares de las víctimas, solicita que se investigue si estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, lo que los haría perseguibles en España en virtud de la jurisdicción universal para los delitos de lesa humanidad. Las víctimas dirigen su actuación contra siete altos cargos entre los que está el entonces ministro de Defensa, Benjamín Ben-Eliezer.

  • 1