Local

La peatonalización de Asunción sigue adelante sin alcanzar acuerdo

El Gobierno local seguirá adelante con la peatonalización de Asunción pese a la oposición de un grupo de vecinos y comerciantes. Ve "un gran consenso" para la obra al considerar que ninguna de las tres alegaciones recibidas cuestionan que se actúe en la zona.

el 15 sep 2009 / 18:10 h.

TAGS:

El Gobierno local seguirá adelante con la peatonalización de Asunción pese a la oposición de un grupo de vecinos y comerciantes. Ve "un gran consenso" para la obra al considerar que ninguna de las tres alegaciones recibidas cuestionan que se actúe en la zona. Eso sí, en una de ellas los comerciantes piden parar el proyecto.

Asunción peatonal sí o sí, como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado hace dos años. La calle Asunción, en el barrio de Los Remedios, sigue sus pasos para eliminar el tráfico.El delegado del distrito, Joaquín Díaz (PSOE), afirmó ayer que la obra de reurbanización y posterior peatonalización de la citada vía "se va a hacer", aunque como bien reconoció, "hay unos comerciantes que están a favor de la peatonalización y otros, en contra".

Díaz aseguró que el Gobierno municipal "va a seguir adelante con el plan previsto", puesto que la intervención "es necesaria y urgente" y cuenta con "un gran consenso político y social", aunque ha pedido al PP que se pronuncie. Argumenta su afirmación en que en las tres únicas alegaciones recibidas "no hay ninguna en contra de la reurbanización de la calle". Si bien en la presentada por laAsociación de Comerciantes y Profesionales del Centro Asunción-Los Remedios, adscrita a la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom), se solicita "la paralización del proyecto", según reza en el documento presentado en el Registro del distrito con fecha de 31 de octubre.

En ésta, según el edil, se pide además "una apuesta por un verdadero proyecto de actuación, pero en el fondo comparte la necesidad de actuar en una zona degradada y con problemas de saneamiento". Por ello, Díaz concluye que los comerciantes de Asunción y sus calles transversales "apoyan que se actúe, se peatonalice o no", por lo que la obra podría comenzar en mayo, tras la Feria de Abril.

Otra de las alegaciones recibidas es la que rubrican el 15 de octubre ocho vecinos de Asunción. En ella plantean medidas para el acceso de vehículos a sus casas en caso de personas mayores, enfermos o carga y descarga, así como un plan de seguridad en horario no comercial. El 17 de octubre otro vecino pidió ver el expediente de la obra. Díaz explicó que se responderá a todas.

El delegado del distrito informó de que la nueva plataforma ciudadana contra la peatonalización "no ha planteado alegaciones, sino sólo 'no' a la peatonalización". El asesor jurídico de la entidad opositora, Joaquín Moeckel, respondió a estas declaraciones, solicitando al delegado que diga "cuándo y dónde se publicó" el plazo. Criticó que "no se haya publicado en boletín alguno, como debería haber sido". "Antiguamente, se decía ordeno y mando, hoy escuchamos sugerencias que ya haremos lo que nos dé la gana", ironizó Moeckel, quien resaltó que las 4.000 firmas recibidas en contra respaldarán la alegación que presentarán "cuando se abra el plazo". Fuentes municipales recordaron que el plazo se abrió el 3 de octubre tras la presentación del proyecto a vecinos y que, a diferencia del PGOU donde se aprobó el cambio de uso de Asunción, "ahora no era obligatorio publicarlo en boletín".

  • 1