Menú
Local

La película noruega ‘Siempre feliz’ logra el Giraldillo de oro

El filme se hace con el premio más importante en la clausura del Festival de Cine de Sevilla.

el 11 nov 2011 / 20:57 h.

TAGS:

Gala de clausura del Festival de Cine de Sevilla.

El Festival de Cine Europeo echa el cierre después de ocho días de intensa actividad. Y lo hizo con una gala para entregar los galardones de esta cita cinematográfica que tuvo lugar en el teatro Lope de Vega, conducida por Concha Ortiz y Julio Muñoz, en la que estuvieron presentes la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, el director ruso Nikita Mikhalkov, el actor Carlos Álvarez-Novoa, el realizador sevillano Benito Zambrano, el presentador Luis Muñoz, así como el director del festival, Javier Martín-Domínguez, y el jurado del certamen.

En la gala se realizó, además, un homenaje al productor y director Luis Miñarro, al que se le hizo entrega del premio de la Industria por “la originalidad de sus trabajos cinematográficos”.

El palmarés que se hizo público anoche concedió, el Giraldillo de Oro a la Mejor Película, al que optaban 16 filmes y que está dotado con 40.000 euros, a la producción noruega Siempre Feliz, de Anne Sewitsky, “por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido”, señaló el jurado.

En segundo lugar, el Giraldillo de Plata fue para la cinta alemana Si no nosotros, ¿quién?, del director Andrés Veiel, “por contemplar los problemas de la ideología, la juventud y la violencia”.

El premio Especial del Jurado, fue para el filme polaco El molino del tiempo, de Lech Majewski, “por el idealismo artístico y la escrupulosa erudición en revivir el mundo de Brieghel usando las más sofisticadas técnicas digitales”.

La mejor dirección, galardonada con el Giraldillo de Oro del SEFF’11 fue a parar a Steve McQueen, por Shame. El galardón a la mejor actriz fue concedido ex aequo a Nadehhda Markina¸ por Elena, y a Bien de Moor, por Code Blue. Por su parte, el jurado concedió ex aequo el premio al Mejor Actor a Michael Fassbender, por Shame, y a August Diehl, por Si no nosotros, ¿quién?

Por su parte, el premio Euroimages a la mejor coproducción europea fue para la película Shun li and the poet (io sono li) dirigida por Andrea Segre, que fue premiada por unanimidad con este galardón, dotado con 20.000 euros.

Del mismo modo, el premio a la Mejor Dirección Novel, First films first, fue para Morteza Farshbaf, por la producción iraní Mourning.

La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), por su parte, concedió su premio a la película polaca El molino del tiempo, de Lech Majewski, y una mención especial a la cinta española Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez.El IV premio de Cine Universitario, que este año estaba convocado bajo el tema Dependencia, fue, en la categoría de no ficción, para el cortometraje Alma, de José Javier Pérez Prieto; y en la categoría de ficción, al corto Cuando nos conocimos, de Jesús Méndez Cestero.

En el transcurso de la gala en la que se dio a conocer el palmarés del Festival se proyectó uno de los filmes más esperados del festival, Shame, del director británico Steve McQueen.

Éxito de ‘la roca’. Ya en la mañana de ayer se adelantaron algunos de los galardonados del palmarés del SEFF’2011. Fue el caso del premio EFA a la Mejor película, que recayó sobre la gran favorita, The artists, de Michel Hazanavicius, mientras que Lídice, de Petr Nikolaev, hubo de conformarse con una mención especial. El premio Eurodoc a la Mejor Película Documental supuso una grata sorpresa al recaer sobre La Roca, de Raúl Santos, director algecireño afincado en Nueva York que consiguió sacar adelante su proyecto sin un solo euro de ayuda pública o privada, y que espera que Sevilla sea la plata-forma ideal para lanzar su peculiar mirada sobre Gibraltar. Otra excelente cinta, Las constituyentes, de Oliva Acosta, se llevó una mención especial en la misma categoría.

 El resto de los galardonados fueron la francesa Tres veces 20 años, de la directora Julie Gavras –premio Jurado Campus, otorgado por los alumnos de la Universidad de Sevilla–, la polaca El  molino del tiempo, de Lech Majewski –premio Asecan–, la española Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez –mención especial en esta última categoría–, Alma, de José Javier Pérez Prieto y Cuando nos conocimos, de Jesús Méndez Cestero –premio de Cine Universitario.

  • 1