Cultura

La película 'Stars Wars', número 1 en la ciencia ficción

La guerra de las galaxias (Star Wars) es la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos, según una encuesta realizada por el portal hoyCinema.

el 15 sep 2009 / 16:14 h.

La guerra de las galaxias (Star Wars) es la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos, según una encuesta realizada por el portal hoyCinema. La película de George Lucas fue la gran vencedora con el 31% de los votos, seguida de clásicos como Blade Runner, 2001: Odisea en el Espacio, El planeta de los simios o Star Trek.

El segundo lugar del podio lo ocupó la alegoría futurista Blade Runner con el 29,4% de los votos. En 1982, tras el gran éxito de Alien, su director, Ridley Scott, continuó por la senda del cine fantástico y realizó esta inquietante versión de la novela de Philip K. Dick.

Por otra parte, el Festival de Sitges ha decidido en la edición que se celebra estos días homenajear la película que los internautas definen como "la tercera mejor de la historia de la ciencia ficción", con un 17,8 % de los votos: 2001: Odisea en el espacio.

La cuarta posición, con un 14,98% de las votaciones, es para El planeta de los simios. Dirigida por Franklin J. Schaffner, se convirtió en una alegoría sobre la condición y el futuro del ser humano. La reveladora escena de Charlton Heston arrodillado ante los restos de la estatua de la libertad se ha convertido en uno de los mitos del cine actual.

El último lugar, con un 6,28 % de los votos, lo ocupa Star Trek, el filme que con ocho series y 10 películas ha propiciado más secuelas de la ciencia ficción.

La Guerra de las Galaxias se convirtió en uno de los fenómenos cinematográficos más importantes de finales del siglo pasado. Las razones de este éxito se deben básicamente a tres factores: su magistral difusión en todo el mundo, la utilización de los recursos técnicos más avanzados y el uso y la adaptación de los mitos universales a un escenario nuevo.

  • 1