Local

La peña de Las Veredillas lleva nueve meses sin sede

La peña cultural recreativa Las Veredillas vio cómo una constructora derribaba hace 9 meses su sede para abrir una calle. Desde entonces, el solar está libre y el edificio sin volver a edificarse.

el 15 sep 2009 / 05:59 h.

TAGS:

La peña cultural recreativa Las Veredillas vio cómo una constructora derribaba hace 9 meses su sede para abrir una calle. Desde entonces, el solar está libre y el edificio sin volver a edificarse. Los socios esperan ahora la ayuda del Ayuntamiento.

El presidente de este colectivo, Manuel García Auxilia, cuenta que la promotora Chiclana 2000 "iba a abrir una calle para conectar La Coduva y Las Veredillas, ya que era necesario dar acceso a los vecinos de esa nueva zona. Nosotros preguntamos qué recibíamos a cambio y llegamos al acuerdo de que construirían una nueva sede". Sin embargo, se produjo la demolición del inmueble, pero permanece el solar vacío y no se ha vuelto a edificar.

Para solicitar ayuda y la agilización de los trámites, García Auxilia pide la colaboración del Ayuntamiento, por lo que acudirá a hablar con el alcalde, Francisco Jiménez, para plantearle la situación. Entre otras medidas de presión, el presidente del colectivo ha anunciado una campaña de recogida de firmas y se ha planteado incluso cerrar de nuevo con una tapia la calle creada por la promotora.

Según fuentes municipales, "el Consistorio no recepcionará la urbanización hasta que no se haya construido la peña". El convenio al que llegó con la promotora recoge "la edificación del inmueble una vez que se hubiera urbanizado el nuevo espacio". Sobre este asunto, el Ayuntamiento concedió la licencia de urbanización en verano de 2007. Sin embargo, todavía no han empezado los trabajos ya que, habitualmente, "las empresas urbanizan y construyen al mismo tiempo para ahorrar recursos económicos". Por ello, Chiclana 2000 espera recibir la licencia de edificación en muy poco tiempo.

Una vez recibido el permiso, darán comienzo las definitivas obras en La Coduva, pero se desconoce todavía si finalmente la construcción del nuevo inmueble para este colectivo utrerano se producirá al mismo tiempo en que urbaniza la zona, o si esperarán hasta concluir la edificación prevista por Chiclana 2000.

La peña cultural recreativa Las Veredillas lleva funcionando desde el año 1961 y cuenta con 90 socios. Los miembros afirman que la sede es "nuestra segunda casa, donde vamos a pasar el tiempo, jugar y charlar con los amigos". Según señala el presidente -quien ha llegado al cargo hace poco tiempo-, "hemos tenido que dejar de cobrarles la cuota, porque no tenemos sitio donde estar". Mientras llega el momento de poder tener el nuevo edificio donde reunirse, los socios de la peña, que se sienten engañados, estudian movilizarse y realizar manifestaciones.

  • 1