Local

La pensión gana poder adquisitivo

El IPC interanual retorna a tasas positivas al subir un punto en noviembre, hasta el 0,3%

el 15 dic 2009 / 19:52 h.

TAGS:

Pulse aquí para ver en detalle

El aumento del precio del petróleo ha hecho que el IPC interanual recupere el signo positivo en noviembre, cuando se incrementó un punto y la tasa se situó en el 0,3%, lo que pone fin a ocho meses de caídas consecutivas.

Con este dato, el Gobierno no tendrá que compensar con una paga a los pensionistas ya que, por primera vez desde 1998, sus pensiones han aumentado más que la inflación (el 2% en la mayoría de las pensiones a principios de año y el 0,3% el IPC de noviembre, que es con el que se actualizan), con lo que han mejorado su poder adquisitivo.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró "superada" la caída "transitoria" de los precios y auguró que la tasa de inflación seguirá siendo moderada en los próximos meses, hasta cerrar el año "entre el dato actual y el 1%". Subrayó que la moderación de la inflación sigue teniendo efectos positivos porque el diferencial de precios con la Eurozona sigue en negativo, lo que "contribuye a la mejora de la competitividad de la economía".

Para el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el IPC de noviembre revela "un cambio de signo" en la economía y confió en que en los próximos meses España pase de "una economía en recesión a una economía en crecimiento".

El signo positivo de la inflación registrado en noviembre es consecuencia, casi en exclusiva, de la evolución del precio del crudo.

Así, el coste del barril Brent -de referencia en Europa- alcanzó en noviembre los 77,58 dólares, casi 23 más que los 54,75 que costaba un año antes. Según los últimos datos del INE, la tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- aumentó una décima en noviembre y se situó en el 0,2%, con lo que el IPC se sitúa por encima de este porcentaje por primera vez desde octubre de 2008. En tasa mensual, los precios crecieron el 0,5%.

  • 1