Cultura

La 'performance' musical centra el programa de Contenedores

Abordar el arte sonoro y dar un contexto y mayor difusión a la performance son las ideas sobre las que se asienta la octava Muestra Contenedores.

el 14 sep 2009 / 22:53 h.

Abordar el arte sonoro y dar un contexto y mayor difusión a la performance son las ideas sobre las que se asienta la octava Muestra Contenedores que, desde el 11 de febrero, extenderá sus redes para volver a tejer un discurso rico en vanguardia y provocación.

Que otra Sevilla es posible es una verdad que el director del certamen, Rubén Barroso, está empeñado en demostrar con cada nueva edición de un encuentro que, sin producir ningún ruido, se ha ganado la adhesión de las instituciones y el respaldo del público más inquieto.

"A pesar de que, visto desde fuera, todo lo que aquí proponemos pueda parecer elitista, la performance es la expresión del arte contemporáneo más directa y comunicativa con el espectador", defiende el responsable del programa. En la presente edición, los engranajes se han desengrasado para reinventar la vanguardia y de esta forma, la acción sonora y lo interpretativo en la cultura actual son los dos pilares sobre los que versarán quince intensos días de actuaciones, debates y seminarios.

Tomando como bases de operaciones el Centro de las Artes de Sevilla, el Monasterio de la Cartuja y la FundaciónCajasol, Contenedores08 se abrirá el día 11 de febrero con una jornada de "relevancia histórica". En ella comparecerá, por vez primera en Sevilla, el canario Juan Hidalgo, quien a sus 80 años ofrecerá "un desconcierto de acciones" entroncadas con el espíritu Zaj, aquel grupo que, a finales de los 70, agitó el arte y demostró que la modernidad, además de reflexiva, también podía ser lúdica.

Junto a él, Llorenç Barber y Montserrat Palacios ofrecerán una original sesión musical tomando como punto de partida el libro Pomelo, escrito por Yoko Ono, mujer de John Lennon. El apartado sonoro tendrá continuidad el sábado 16 de febrero con la acción de la artista francesa Natacha Muslera, que durante cuatro horas ejecutará la pieza Serie XII. También está confirmado un concierto de la banda Sed Contra avec les autres, un proyecto sonoro basado en la filosofía francesa contemporánea.

En un terreno híbrido entre la perfomance y la instalación se moverán creadores como Andrés Senra, Publio Pérez Prieto y la sevillana María Cañas."Este año también hemos querido invitar a artistas que no están vinculados específicamente al mundo de la acción pero cuyos lenguajes muchas veces se acercan a ella", explica Rubén Barroso.

La semana siguiente, del 18 al 21 de febrero, en el Centro de las Artes se desarrollará un taller-encuentro intensivo sobre la práctica actual de la perfomance impartido por artistas europeos. Finalmente, en el Casino de la Exposición el sábado 23 tendrán lugar las acciones de los alumnos del taller así como de las artistas Andrea Saemann (Basel, Suiza) y Denys Blacker (Inglaterra), entre otros artistas.

  • 1