Deportes

La perlas de la cantera, en la final de Copa de juveniles

Después de golear al Tenerife en semifinales, el Sevilla de División de Honor disputa esta tarde (19.30 h. Canal Sur 2) en Nerja la final de la Copa del Rey frente al Athletic de Bilbao. Los pupilos de Ramón Tejada intentarán de esta forma revalidar el título que ya obtuvieron la pasada campaña.

el 16 sep 2009 / 04:52 h.

Fran Espinosa

Después de golear al Tenerife en semifinales, el Sevilla de División de Honor disputa esta tarde (19.30 h. Canal Sur 2) en Nerja la final de la Copa del Rey frente al Athletic de Bilbao. Los pupilos de Ramón Tejada intentarán de esta forma revalidar el título que ya obtuvieron la pasada campaña.

Que la cantera del Sevilla está atravesando probablemente la etapa más dulce de su historia no lo pone en duda casi nadie. Esto no sólo se refleja en el primer equipo, donde brillan nombres como Jesús Navas o Capel, sino también en la fábrica de la carretera de Utrera. Allí uno de los equipos que más éxitos está dando recientemente es el Sevilla de División de Honor.

El equipo entrenado por Ramón Tejada intentará repetir título por segundo año consecutivo en la final de la Copa del Rey de juveniles, que se disputa esta tarde (19.30 horas, Canal Sur 2) en Nerja, frente a un equipo duro como el Athletic Club de Bilbao, aunque con el apoyo de más de 400 incondicionales.

Los sevillistas llegan a la final tras deshacerse en semifinales del Tenerife, al que arrollaron la semana pasada (4-0), algo que según el propio técnico no esperaban. "Me sorprendió la poca resistencia y lo bien que estuvimos", manifiesta satisfecho.

La posibilidad de reeditar el título tiene aún más valor si se tiene en cuenta que la plantilla actual comparte pocas caras con la de la temporada pasada. Lo que resalta más aún el valor de una cantera "que va creciendo, cada vez se hace más científica, se va remodelando. La verdad es que se trabaja muy bien". Pero no sólo se trabaja en el crecimiento de los jugadores, también en el de los técnicos. Prueba de ello es que gente de la casa como Manolo Jiménez, Diego Rodríguez o el propio Ramón Tejada han ido ascendiendo. De hecho, el propio Tejada tendrá el premio, ganado a base de trabajo y resultados, de sentarse la próxima campaña en el banquillo del Sevilla C, lo que habla de la apuesta del club por dar oportunidades dentro de la casa. "Como dice Monchi, somos cantera de jugadores y de entrenadores. Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta entidad y que Monchi y Del Nido sean mis valedores", comenta ilusionado el técnico, que sabe que se ha convertido en un ejemplo para otros entrenadores del club. "Yo le digo a la gente de la casa que vean cómo vamos creciendo. Yo entré con 21 años y he pasado por todas las divisiones. Hay que trabajar con humildad", razona.

Además de la labor en el banquillo, los éxitos no llegarían sin buenos mimbres con los que trabajar. Y a buen seguro, como le ocurriese la temporada pasada a Cala, alguno estará en Costa Ballena con el primer plantel, aunque Tejada no da nombres: "Eso no depende de mí, sino de la confección de la primera plantilla. Hay jugadores muy atractivos, como los laterales o Rodri, que por su forma de jugar van a llamar la atención. Tampoco me parece bien comparar a unos jugadores con otros".

Aunque el futuro sea lo más importante en la labor de cantera, sin duda lo que realmente ocupa ahora al equipo es el partido frente al Athletic. Los cachorros llegan a la cita tras eliminar al máximo favorito, el FC Barcelona. Después del 5-3 obtenido en la Ciudad Condal, los de Bingen Arostegi le endosaron un 3-0 ante 15.000 personas en San Mamés al club catalán, demostrando así su gran momento de forma.

Por ello la empresa se presenta muy complicada, como el propio Tejada reconoce. "Ellos son un muy buen equipo. Tienen un juego directo, muy vertical, aunque nosotros tenemos que pensar en hacer nuestro juego", añadiendo que "la clave estará cuando las fuerzas fallen en la segunda parte".

Por último, Ramón Tejada quiso acordarse de su sustituto en el banquillo del División de Honor el próximo curso, Miguel Ángel Gómez, al que le desea que "pueda repetir los éxitos" de estas temporadas.

Athletic club de Bilbao: Aitor; Medina, Peña, Jonas, Aurtenetxe; Miñes, Morán, Uribarren, Alkuaz; Vidal y Etxanix.

Sevilla FC: Dani; Morales, Luna, Hugo, Iván; Salva, Mario, Alejandro, Luis Alberto; Rodri y Juan Guerra.

Escenario: Estadio López Cuenca, Nerja (Málaga). Hora: 19.30 h. TV: Canal Sur 2.

  • 1