Deportes

La permanencia más cara

La igualdad en la zona baja de la tabla de Primera es tal que por primera vez en la historia podría descender un equipo con 44 puntos.

el 16 may 2011 / 20:45 h.

El zaragocista Lanzaro celebra la victoria ante el Espanyol.

Ya se sabía que el Barcelona es el campeón, que Real Madrid y Valencia entrarían directamente en la Champions Legue y que el Villarreal tendría que jugar la fase de play-off de la máxima competición continental.

Así las cosas, la penúltima jornada de Liga ha terminado de aclarar todos los equipos que participarán en competición continental, toda vez que Athletic de Bilbao, Sevilla y Atlético de Madrid han confirmado su clasificación en detrimento del Espanyol. Ahora, lo que falta es decidir en qué puestos llegarán a Europa, ya que todos quieren evitar ser séptimo, una plaza que obligaría a jugar dos rondas previas a la Europa League. Todos los posibles empates a puntos sentencian al Atlético a empezar a jugar en julio.

Sin embargo, la última jornada no ha servido para aclarar cuál será el equipo que acompañe al Hércules y al Almería a la Segunda división, un puesto que se ha puesto carísimo gracias a las victorias del Getafe y el Zaragoza y al que podrían caer hasta seis equipos con la particularidad de que todos dependen de sí mismos.

EL GRUPO DE LOS 44

Mallorca, Real Sociedad y Osasuna forman el grupo con más papeletas de continuar en Primera división. Con un empate, los tres asegurarían la permanencia y, aun perdiendo, podrían salvarse. Eso sí, sólo los pamploneses se miden a un equipo que no se juega nada, ya que el Villarreal ya ha certificado el cuarto puesto desde hace dos jornadas.

Sin embargo, el Mallorca se la juega ante un Atlético aún pendiente de quedar entre los seis primeros. El partido más dramático se vivirá en Anoeta, ya que la Real recibe a un Getafe que, como los vascos, se juega la vida.

El siguiente grupo, con 43 puntos y a uno de la quema, lo forman el Deportivo y el Getafe. Tanto los gallegos como los madrileños tendrán que hacer frente a la historia para salvarse. Los de Lotina reciben al Valencia en la última jornada 17 años después de que Miroslav Djukic fallara el penalti que les hubiera dado su primera Liga. Además, los che no pierden ante los deportivistas en Riazor desde octubre de 2003, hace más de siete años y medio.

Por su parte, los azulones también deben romper con la historia, ya que no han ganado en Anoeta en ninguna ocasión. Los dos clubes sólo se han visto las caras en el feudo donostiarra en tres ocasiones, saldadas con una victoria local y dos empates. El ‘Geta’, que podrían salvarse sin ganar, puede mandar al pozo a la Real.

De momento, la posición de descenso la ocupa el Zaragoza pese a su victoria ante el Espanyol. El enfrentamiento de Anoeta posibilita que los maños también dependan de sí mismos, ya que con una victoria en el campo del Levante superarían siempre a la Real o al Getafe.

  • 1