Local

La pesca en Marruecos divide a la Junta y al Gobierno

El respaldo que el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, dio ayer a los pescadores andaluces en sus reivindicaciones ante Marruecos fue puesto en entredicho por la ministra del ramo, Elena Espinosa, tras la reunión de la Comisión Mixta de UE y Marruecos

el 15 sep 2009 / 01:55 h.

TAGS:

El respaldo que el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, dio ayer a los pescadores andaluces en sus reivindicaciones ante Marruecos fue puesto en entredicho por la ministra del ramo, Elena Espinosa. Si Saldaña afirmó que los 20 barcos de cerco andaluces que faenan en Marruecos volverán al caladero nacional si este país no acepta sus reclamaciones sobre la ampliación del uso de luces y el precio de las capturas, Espinosa negó cualquier retirada del caladero marroquí de barcos españoles que, según afirmó la ministra "tienen privilegios con respecto a los barcos de Marruecos".

La Comisión Mixta de UE y Marruecos se reunió ayer en Bruselas para abordar la renovación del convenio sobre pesca y, sin conocer el balance de la misma, las posturas de la Junta de Andalucía y el Gobierno central se presentaron muy distintas.

El consejero andaluz destacó "el avance" de incluir "el debate sobre las luces y el desembarque" en el orden del día, pero aseguró que "si no se acuerda un uso normalizado de las luces, la pesquería no será rentable, tanto por el precio del gasóleo como el de las capturas", por lo que auguró que los barcos volverán al caladero nacional.

Sin embargo, desde Bruselas, la ministra apeló a la "prudencia" y la "paciencia" porque "para hacer lo que la flota (andaluza) quiere, esto significa un cambio de ley en Marruecos, lo que llevaría mucho tiempo". Elena Espinosa instó a "ser razonables porque tenemos un trato exquisito por parte de las autoridades marroquíes" ya que los barcos de Marruecos no pueden pescar nunca con luces y a los españoles se les permite, y pidió respeto para la normativa de otros países.

  • 1